Con condiciones, docentes aceptan velar por la elección

“Es necesario que no sea una obligación taxativa”, dijo Toledo (ATEP)

ACUERDO. Se reunieron Ruiz (APEM); Juri (PJ), Jaldo (cabecera), el ministro Lichtmajer, Bessone (AMET) y Toledo (ATEP). prensa legislatura ACUERDO. Se reunieron Ruiz (APEM); Juri (PJ), Jaldo (cabecera), el ministro Lichtmajer, Bessone (AMET) y Toledo (ATEP). prensa legislatura
13 Noviembre 2018

Si avanza la tercera reforma al sistema electoral impulsada por el oficialismo de la Legislatura, los docentes estatales tendrán un rol clave en los comicios de 2019.

Ayer, referentes gremiales se reunieron con autoridades provinciales y llegaron a un principio de acuerdo para que los educadores actúen como autoridades titulares y suplentes en las cerca de 7.000 mesas de votación que se habilitarían en escuelas y colegios durante la próxima contienda electoral.

En el encuentro, los sindicatos solicitaron modificaciones a las propuestas elevadas por el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, y por la secretaria del bloque oficialista Tucumán Crece, Nancy Bulacio. Si bien los gremios se mostraron predispuestos a velar por el correcto desarrollo de los comicios, desaconsejaron la participación exclusiva de sus representados en esos cargos.

Así, el dictamen que llegaría al recinto establecería un sistema optativo: de los 36.000 docentes estatales que tiene la Provincia, quienes estén interesados en capacitarse en esa materia y en asumir la responsabilidad sobre las mesas de votación deberán inscribirse en un registro oficial, que estaría a cargo del Ministerio de Educación.

En caso de vacantes, la Junta Electoral de la Provincia (JEP) procedería a cubrirlas mediante los mecanismos de designación vigentes. Ante esa situación, quienes sean afectados a dicha carga pública -tanto educadores como el resto de la ciudadanía- quedarán obligados a asumirla.

La reunión de ayer, llevada a cabo en la Legislatura, contó con la participación del vicegobernador Osvaldo Jaldo -en ejercicio del Poder Ejecutivo, del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y del legislador Juri, quienes recibieron a los representantes gremiales David Toledo, de ATEP, Isabel Ruiz, de APEM, y Edgardo Bessone, de AMET. “Nos hicieron algunas sugerencias y mejoras en el proyecto, y ahora la comisión (de Asuntos Constitucionales) las analizará”, aseveró Jaldo. “Creemos que estamos jerarquizando el proceso electoral con personas idóneas”, ponderó el peronista Juri.

“Perfeccionar el sistema”

Toledo le explicó a LA GACETA cuál fue el planteo central. “Fundamentalmente, lo que hemos manifestado es la necesidad de que no sea una obligación taxativa para con los docentes, sino que sea a voluntad de ellos la posibilidad de (inscribirse para) ejercer ese derecho, que además es una obligación. Entendemos que hay otros sectores de la comunidad que también pueden ejercer esa carga y derecho con absoluta normalidad, si cumplen los requisitos (de ley) y reciben los conocimientos básicos que puede dar la Junta Electoral Provincial”, indicó el secretario general de ATEP. Destacó que la propuesta es “importante”. “Lo que se busca es perfeccionar el sistema democrático en lo institucional, a fin de garantizar la voluntad del conjunto de los ciudadanos”, dijo.

Bessone coincidió con esta mirada. “En general creemos que el proyecto está bien. Nuestro planteo es para que quede abierta la participación para toda la gente, para que no sea exclusivamente para los docentes. Y que no sea obligatorio (en primera instancia): que quien quiera inscribirse, que lo haga”, afirmó el referente de AMET. Además, explicó que la medida contiene diversas ventajas. “Se apunta a que los docentes sean autoridades en mesas de los propios establecimientos donde se desempeñan, porque conocen no sólo la institución, sino también a la comunidad”, aseveró Bessone. Añadió que no se debe “menospreciar” al ciudadano en general, ya que puede desempeñarse “con una capacitación adecuada”.

Los proyectos del oficialismo prevén que, como todos los presidentes y suplentes de mesa, la Junta Electoral Provincial les aporte los viáticos de rigor y, como estímulo, les sume puntaje docente a los legajos oficiales a quienes lleven a cabo la capacitación.

La medida apunta a “los docentes que desarrollan tareas en las escuelas públicas de la Provincia”. Para ello, la JEP deberá servirse de “una nómina que deberá elevar el Ministerio de Educación”. “En caso de razones de fuerza mayor y debidamente fundadas, la Junta Electoral podrá designar como autoridades de mesa a personas que no cumplan con los requisitos precedentes”, aclara el texto de Juri.

Deber público irrenunciable

En su sitio web, la Junta Electoral Provincial (JEP) publicó en una pestaña específica las funciones, derechos y obligaciones de las autoridades de mesa. “Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un ciudadano que actuara con el titulo de presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente en los casos que la ley determine. (En ambos casos) es un deber publico irrenunciable”, expresa la web. Aclara que también existen causales de excusación y el modo de justificación, como un certificado oficial por enfermedad o “el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato”.

Obligaciones

“El presidente de mesa y los suplentes deberán estar presentes en el momento de apertura y clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo del mismo. Al reemplazarse entre sí los funcionarios dejarán constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo”, agrega la web.

Requisitos

Los presidentes y suplentes deben reunir determinadas condiciones: “ser elector hábil”; “residir en la sección electoral donde deba desempeñarse” y “saber leer y escribir”. “A los efectos de verificar la concurrencia de esos requisitos, la Junta Electoral está facultada para solicitar de las autoridades pertinentes los datos y antecedentes que estimen necesarios”, agrega el sitio oficial.

Reconocimiento y designación

“Los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático”, detalla la Junta Electoral. Aclara que para su designación “se dará prioridad a los ciudadanos que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos, en la cual se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados para a tal efecto y, a continuación, a los inscritos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La JEP nombrara a los presidentes y suplentes para cada mesa, con una antelación no menor de 20 días a las elecciones generales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios