Tucumán exportó 1.500 toneladas de arándanos

El principal comprador de la fruta sigue siendo el mercado de Estados Unidos.

24 Noviembre 2018

›› CAMPAÑA 2018 | CIERRA UN AÑO DIFÍCIL

El arándano tucumano consolidó a Estados Unidos como su principal comprador durante 2018. No obstante, por detrás de este potente mercado se ubicaron importadores como Reino Unido y Países Bajos, entre otros, que también eligieron la fruta tucumana. Según relevó el área de Comercio Exterior del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), desde el aeropuerto local Benjamín Matienzo se transportaron 1.500 toneladas de arándano a los principales centros de consumo del exterior.

La participación en ferias internacionales permitió que los productores se aseguren mercados y que alcancen nuevas oportunidades alrededor del mundo. Para lograr estos objetivos, el IDEP Tucumán asistió a empresarios del sector en siete ferias empresariales, vinculadas con los rubros de alimentos y fruticultura: Berlín Fruit Logistica, Gulfood (Emiratos Árabes), Asia Fruit Logistica (Hong Kong), World Food Moscú, PMA (Estados Unidos), Fruit Attraction (España), Biofach (Alemania), ExpoWest (Estados Unidos).

Si bien el arándano tucumano consolidó su presencia en mercados trascendentes como Estados Unidos, y países europeos, aún restan plazas internacionales para explorar, que permitirán a los productores ampliar sus horizontes comerciales.

Según verificó el área de Inteligencia Comercial del IDEP, la fruta tucumana tiene posibilidades de incrementar su presencia en el mercado estadounidense -el principal comprador- y en países europeos donde ya se comercializa como Alemania, España, Irlanda e Italia. De igual modo, hay plazas asiáticas, donde el arándano tucumano ingresó, pero que puede explotar aún más como Emiratos Árabes, Malasia y Arabia Saudita.

El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, observó que la posibilidad de que Tucumán sea el segundo exportador de arándanos del país es el resultado del esfuerzo articulado entre los sectores público y privado.

“Los actuales volúmenes de exportaciones, y haber obtenido el aval de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, fueron el resultado de muchos años de trabajo conjunto. Estos logros se produjeron gracias al desarrollo de la logística y de los servicios en el aeropuerto local, que cuenta con cámaras de frío necesarias para almacenar la fruta antes de embarcarla”, recalcó, el directivo.

Además, destacó la reciente apertura del mercado chino para los arándanos tucumanos. La posibilidad de exportar fruta fresca al gigante de Asia beneficiará al sector productivo de Tucumán que, en la actualidad, posee más de 1.100 hectáreas plantadas en el territorio provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios