U$S 3.000 millones del campo

Se estima que, hasta marzo, el sector podría volcar esos recursos al fisco nacional

24 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- Más allá de los excesos hídricos derivados de la tormenta del pasado fin de semana, y que pueden dejar pérdidas en algunos lotes tanto de la campaña fina como gruesa, se mantiene firme la apuesta compartida por Gobierno y analistas de que la recuperación de la economía se dará en el primer tramo de 2019, de la mano del campo. Es más, sin descuidar la ilusión de que la campaña agrícola ‘18/’19 repunte fuerte tras el castigo de la sequía previa, hay entre U$S 3.000 millones y U$S 3.500 millones, que podrían ingresar al país hasta marzo. Eso si se tienen en cuentan las exportaciones de trigo nuevo que cobrará fuerza el mes próximo y el remanente de soja, y algo de maíz.

Se estima que en los campos hay un remanente de casi 6 millones de tn de soja (U$S 2.200 millones). Analistas consideran factible que al menos parte de ese volumen guardado sea exportado sin procesar, y más si la guerra comercial EEUU-China sigue sin solución.

Beijing no puede frenar las importaciones del poroto y se volcó de lleno a Brasil para conseguirlo. Si bien la siembra gruesa se aceleró y se prevé que esté disponible hacia principios de enero, la soja disponible en Brasil es más que acotada, por lo que los chinos buscan la soja que queda en Argentina. Si ese volumen se exporta sin procesar en el próximo trimestre, aportarán unos U$S 2.200 millones. A partir de diciembre, comenzarán con fuerza, los embarques del trigo nuevo, que permitirán colocar entre 5 millones y 6 millones de tn del cereal (U$S 1.100 millones). En tanto, para la nueva cosecha de soja ya se anotaron exportaciones de 3,63 millones de tn para embarque de marzo en adelante (U$S 1.300 millones).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios