Siguen congelados los créditos para el consumo

04 Diciembre 2018

Finalizado el segundo mes del ajuste monetario, los créditos volvieron a cerrar con números en rojo, aunque desaceleraron el ritmo de caída respecto a la baja que registraron en octubre. Así lo señaló un informe publicado por iProfesional, que destaca que, si bien los préstamos destinados al consumo siguen sin mostrar signos de repunte, las líneas de corto plazo que usan las empresas para financiar su caja diaria tuvieron una leve recuperación.

Las altas tasas de interés y la menor liquidez de los bancos fueron claves para que se enfriara el mercado de crédito, tanto por la reticencia de empresas y familias a endeudarse a un costo tan alto como por la menor predisposición de los bancos a otorgar préstamos.

“Es el claro el efecto del ajuste monetario. Hay pocos pesos en el mercado y nos rinde más dejarlos en Leliqs que prestarlo a privados, que además nos aumenta el riesgo”, explicó el jefe de la mesa de dinero de un banco local.

En rigor, según los últimos datos del Banco Central, al 27 de noviembre el stock de préstamos al sector privado acumulaba una caída de $ 1.082 millones respecto del mes previo, lejos de los $ 22.091 millones que retrocedió en octubre y marcando el primer bimestre en baja desde enero/febrero de 2016.

Al analizar el comportamiento de cada tipo de financiación, se ve que en las líneas al consumo sigue el estancamiento. De hecho, en los primeros 27 días del mes el stock de préstamos personales apenas creció $ 1.442 millones (0,3%), mientras que el de tarjeta de crédito cayó $ 1.099 millones (-0,3%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios