Ratifican los procesamientos a empresarios por los contratos de obra pública

La Justicia, además, ordenó un embargo de $ 570 millones a la constructora Odebrecht.

CARLOS WAGNER. Explicó cómo era la trama de sobornos en la obra pública. CARLOS WAGNER. Explicó cómo era la trama de sobornos en la obra pública. PERFIL
17 Abril 2019

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó los procesamientos, embargo de bienes y prohibición de salida del país de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, entre otros, investigados por presunta asociación ilícita para defraudar al Estado mediante contratos de obra pública.

La Sala III del tribunal rechazó los recursos que presentaron y ratificó lo decidido en instancias anteriores por el juez Sebastián Casanello y la Cámara Federal contra Roggio, Wagner, Raúl Edgardo Batallán, Miguel Cabanne, Carlos Ben (ex titular de Agua y Saneamiento), Diego Pugliesso, Antonio Caucino y Roberto Fabián Rodríguez.

Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques avalaron también el embargo de $ 570 millones a la firma "Construcciones Norberto Odebrecht S.A.".

Roggio, Wagner y Ben también fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio, en la causa conocida como los "Cuadernos de la Corrupción", en la que los dos primeros declararon como arrepentidos y admitieron haber pagado coimas a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.

Las medidas dictadas por Casanello habían sido confirmadas en diciembre último por la Sala I de la Cámara Federal que consideró que se cometieron delitos en la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA que no se terminaron: Paraná de las Palmas y Sistema Berazategui.

Según el auto de procesamiento hubo irregularidades en los procesos de licitaciones para beneficiar a las firmas Odebrecht, Supercemento SAIC, Benito Roggio y José Cartellone, Camargo Correa y Esuco.

Los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sostuvieron que los presidente de Roggio S.A., Cartellone S.A (Tito Biagini) y Esuco S.A. (Wagner) se habrían asociado para fingir una real competencia. (Télam)

Comentarios