Sólo faltan recolectar 1,57 millón de hectáreas de soja

01 Junio 2019

La cosecha de soja entró en su etapa final al haber alcanzado el 90,7% de la superficie sembrada con el cultivo, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que proyectó una producción de 56 millones de toneladas (tn); faltan recolecatr 1,5 millones de hectáreas. Con un avance de 5,4 puntos porcentuales durante la semana, a la fecha se recolectaron 52,6 millones de tn de soja, con un rendimiento promedio de 34,5 quintales por hectárea (qq/ha). A pesar de que la trilla cuenta con un adelanto interanual de 1,4 puntos, los trabajos podrían ralentizarse debido a que todavía falta como consecuencia de las inundaciones en vastas áreas del Norte argentino. “Se prevé que la última etapa de cosecha se prolongue durante varias semanas como consecuencia a las inundaciones en amplios sectores del NEA y extremo noroeste de Santa Fe”, indicaron.

Estas regiones concentran más de la mitad de la superficie aún pendiente de cosecha y registran a la fecha un atraso interanual de 64,3 puntos porcentuales, por lo que se prevé que “a medida que pase el tiempo se incremente la merma de rinde y la pérdida de lotes”.

Al mismo tiempo, desde la entidad destacaron que la siembra de trigo avanzó hasta cubrir 7,7% de las 6,4 millones de ha. Ya se sembraron 490.000. Los mayores progresos en la implantación del cereal se dieron en el NOA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Núcleo Norte, mientras que en el NEA la actividad continúa demorada por la imposibilidad de tránsito en lotes y caminos producto de las inundaciones que aún afectan a la región. Según cálculos, el NEA presentaba un retraso interanual en las labores de siembra de 7,8 puntos porcentuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios