Mayo se caracterizó por la alta variabilidad de las lluvias

El informe mensual fue elaborado por la Sección Agrometeorología Eeaoc.

AGUA. Se retrasó la zafra azucarera. AGUA. Se retrasó la zafra azucarera.
08 Junio 2019

El mes de mayo de 2019 se destacó por la ocurrencia de precipitaciones muy variables en toda el área de cultivos de la provincia, según destaca un informe de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc. El informe original muestra un mapa de Tucumán con la distribución territorial de las lluvias totales mensuales, donde se puede apreciar que desde el sector central del pedemonte y la llanura, hacia el norte, dominan valores por encima del promedio de referencia. En el sector sur, en cambio, se destacan numerosas situaciones con valores acumulados por debajo del “valor de referencia”.

En otra Tabla presentada, se pueden apreciar los totales mensuales de precipitaciones, los valores normales o de referencia y la calificación de los totales del mes, así como la intensidad de las lluvias diarias, su representatividad respecto del valor normal del mes, y otra componente muy importante que es el número de días con lluvias registrados. Allí se muestra que los “totales mensuales” fueron desde valores extremadamente superiores a la normal (ESN) como Lules (79,5 mm); Mercedes (77 mm); El Rodeo (57,1 mm); El Cajón (56,7 mm) y Estación Aráoz (42 mm), hasta áreas con registros por debajo de la normal (N-), como es el caso de Sauce Huascho (59,5 mm); Caspinchango (50,5 mm); Santa Ana (30,2 mm); La Cocha (16,5 mm), y también inferiores a la normal (IN) como Casas Viejas (13,4 mm).

Otra forma de apreciar las anomalías es comparando el total del mes con el valor de referencia y expresándolo en porcentaje. Así, se verifica que hubo sitios que duplicaron (El Rodeo 201%) o hasta triplicaron (El Cajón 315%) el promedio histórico, mientras que algunos tan sólo colectaron la mitad del valor esperado (Casas Viejas 53%).

Las “máximas en 24 horas”, que reflejan la intensidad de las precipitaciones, fueron desde 30,5 mm, en Monte Grande, hasta sólo 2,4 mm, en Casas Viejas.

Otro aspecto importante a considerar por sus efectos sobre los cultivos, es la “frecuencia” o “cantidad de días con lluvias”. Este parámetro varió entre 7 días (25% de días del mes), en La Cocha, hasta 22 días (70% de días del mes), en Los Quemados y San Pablo.

Si la condición descripta para mayo se complementa con las condiciones del mes de abril (www.eeaoc.org.ar/agromet/PDFS/Boletin_agromet_4.pdf), puede entenderse parte de los problemas vividos por diferentes áreas productivas de Tucumán, las que fueron afectadas en distinto grado. Así por ejemplo, se retrasó el inicio de la zafra azucarera debido a la falta de piso por presencia de agua en superficie en diferentes lotes. Hubo retrasos en la cosecha de limón que incrementó las pérdidas en fruta apta para exportación, tanto por aumento de tamaño como por la presencia de algunas enfermedades.

Además, hubo demoras en la finalización de la cosecha de soja afectando la calidad de la semilla. Todo esto fue reflejado por las Secciones de la EEAOC.

Finalmente, cabe comentar que en el mes de mayo se registraron las primeras heladas meteorológicas de 2019 en Colalao del Valle (12/05/19); Tafí del Valle (16/05/19) y Benjamín Paz (24/05/19).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios