Los tucumanos deberán pagar un aumento del 4,55% en la tarifa del gas

La variación para todo el país rondará entre el 4,48% y el 4,79%, y se aplica por un incremento en los recargos.

Los tucumanos deberán pagar un aumento del 4,55% en la tarifa del gas ARCHIVO
11 Junio 2019

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) validó un nuevo ajuste en la tarifa del servicio de gas natural por redes, por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, de entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país, a través de la resolución 322 publicada hoy en el Boletín Oficial. En Tucumán, el recargo será del 4,55%.

El Enargas instruyo a las distribuidoras para que apliquen un recargo por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías facturado "a sus usuarios de servicio completo, el cual está destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas".

El organismo determinó además que las prestadoras de gas por redes deberán incluir los montos de esos recargos en la facturación de los usuarios finales.

El recargo para financiar al Fondo Fiduciario era del 2,96% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte hasta comienzos de este mes, pero el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó la suba al 4,46% mediante la resolución 312.

Como fundamento de ese ajuste se explicó que este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento del 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias.

Las regiones beneficiadas son la Patagonia, el departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Puna.

Ante esto, el Ente evaluó que "se espera una mayor necesidad de fondos para financiar el régimen de compensaciones, a lo que se le debe sumar el efecto financiero que se genera entre el momento de la vigencia de la modificación del recargo y su impacto efectivo en la recaudación de éste".

Por lo tanto, el Enargas consideró que "a los efectos de asegurar los recursos del Fondo Fiduciario con los que se financia el régimen de compensación definido, resulta necesario modificar el recargo en 4,46%".

La nueva resolución establece que Gas Natural Ban deberá aplicar un recargo de 4,71% en su área de distribución de zona norte de la provincia Buenos Aires; mientras Metrogas hará lo propio en 4,79%, en el Area Metropolitana bonaerense.

En el caso de Litoral Gas, que atiende parte de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, el recargo a aplicar será de 4,68% y para Distribuidora de Gas Cuyana, ascenderá al 4,57% en Mendoza, San Juan y San Luis.

Por su parte, Distribuidora de Gas del Centro, que opera en Córdoba y La Rioja, fijará un recargo del 4,62%; y Gasnor lo hará en un 4,50% en Salta y un 4,55% en Tucumán.

Camuzzi Gas Pampeana aumentará para el área de Buenos Aires en la que opera, al igual que en la ciudad de Bahía Blanca y en  la zona norte de La Pampa, un 4,73%; mientras en el sur de la misma provincia el incremento será de 4,48%.

Camuzzi Gas del Sur elevará la tarifa el 4,48% para Neuquén y la zona cordillerana; 4,46% para Tierra del Fuego; 4,50% para el sur de Santa Cruz Sur; 4,53% para el norte de la misma provincia; y 4,65% para la zona sur de Buenos Aires.

Por último, Gasnea aplicará en Entre Ríos y Corrientes un recargo del 4,69%; y Redengas lo hará en la ciudad de Paraná en un 4,66%. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios