Evitan el ingreso a Tucumán de cítricos sin proceso y con resto vegetal

29 Junio 2019

A través del accionar conjunto entre el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) se logró evitar el ingreso a Tucumán de fruta cítrica sin proceso y con resto vegetal. Esto ocurrió esta semana en el puesto fitosanitario de El Naranjo (Metán-Salta) se lograron decomisar los siguientes volúmenes: mandarina: 4.770 kg; naranja: 3.600 kg; pomelo: 3.600 kg; limón: 882 kg.

Este resultado es parte de las tareas de control que ambas entidades llevan adelante, a los fines de evitar la entrada a Tucumán de frutas y/o material vegetal sin identificación con el objetivo de evitar la llegada del HLB a Tucumán.

Por eso, Afinoa y el Senasa recuerdan: El HLB es una enfermedad que mata las plantas cítricas, por lo que sólo un insecto portador de la enfermedad o una sola planta enferma con HLB basta para infectar a toda una región. El NOA está libre de esta enfermedad y entre todos (productores, comercializadores, transportistas y público en general) podemos colaborar para mantener esta condición. Los cítricos cumplen un rol importante en nuestra región con la generación de 50.000 puestos de trabajo directos.

Por otro lado, la capacitación de técnicos y productores es parte de este plan de lucha. En este sentido, días pasados se realizaron dos jornadas de monitoreo intensivo en Alijilán, Catamarca, organizadas por la Dirección de Agricultura de esa provincia y el Senasa Regional NOA. Técnicos de Afinoa y del Senasa recorrieron las fincas para observar si hay presencia de Diaphorina citri y síntomas sospechosos de HLB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios