Piden “exclusividad” de los presidenciables

Cuatro listas disputan la adhesión de boletas.

MARIO LEITO, EN LA LISTA CELESTE Y BLANCA. ARCHIVO MARIO LEITO, EN LA LISTA "CELESTE Y BLANCA". ARCHIVO
04 Julio 2019

Dos listas, una kirchnerista y otra macrista, piden la exclusividad de las fórmulas presidenciales en sus boletas durante las elecciones primarias (PASO). Es decir, que las nóminas a las que se enfrentarán el 11 de agosto vayan con “boleta corta”. Así lo remarcaron ayer durante la audiencia de presentación de los modelos de papeletas oficializadas por las juntas electorales partidarias ante la Justicia electoral.

El secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto explicó que recibieron un oficio de la jueza electoral porteña María Servini de Cubría por una presentación realizada por el apoderado del Frente de Todos (Jorge Landau), que propone la fórmula presidencial a Alberto Fernández-Cristina Fernández. En la exposición se detalló que sólo se autoriza a la lista “Celeste y blanca”, que encabeza Mario Leito, a adherir a la boleta presidencial. No fue incluida la lista “Lealtad a los principios”, que lidera José Vitar. En consecuencia, el ex legislador tiene hasta hoy para explicar los motivos por los que él considera que su lista debe estar unida a la papeleta presidencial. Posteriormente, el juez federal N°1, Daniel Bejas (con competencia electoral), deberá resolver si aprueba o no la adhesión a la “boleta larga”. Se estima que el fallo podría conocerse el miércoles.

Posturas

Vitar consideró que las reglas deben ser iguales para las dos listas. “Si ambos llevamos la misma fórmula y tenemos el mismo nombre, negar a una de las listas el derecho a ir en un mismo papel con los candidatos a presidente y vice es establecer reglas desiguales y un trato inequitativo para las listas de diputados que compiten”, dijo.

Marcelo Caponio, apoderado de la lista de Leito, remarcó que la decisión responde a cuestiones políticas. “Como estrategia electoral, cada provincia lleva una sola lista de candidatos a diputados”, dijo.

El también legislador provincial se apoyó en el Decreto 259/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri en abril, que prohíbe las listas colectoras. Según se interpretó, sólo una lista puede adherirse a la fórmula presidencial, decisión que debe ser aprobada por las autoridades de las alianzas políticas.

Un caso similar ocurre en Juntos por el Cambio, que tiene como precandidatos presidenciales a Macri y Miguel Pichetto. Hasta ahora, sólo la lista “Unidad por Tucumán”, que encabeza Domingo Amaya, cuenta con la autorización de los apoderados para adherir su boleta. Por este motivo, el precandidato Manuel Courel, de la lista “Cambia Tucumán”, deberá argumentar por qué se le debe permitir “pegar” su papeleta a la de Macri. Al igual que en el caso de Frente de Todos, Bejas será quien determine si podrá adherirse o no.

Según Courel, Amaya hizo un planteo para impedir su adhesión a la boleta de precandidato a presidente. “Si una (lista) compite adherida a la boleta presidencial y la otra no, se estaría violentando el principio de igualdad. Esperamos que se resuelva favorablemente”, manifestó.

Uno de los apoderados de la lista de Amaya, Martín Mukdise, remarcó que desde la lista “Cambia Tucumán” no cuentan con la autorización ni la aprobación a nivel nacional para compartir la boleta. “Ellos tienen un error conceptual en el hecho de presuponer que porque integran el mismo frente a nivel provincial tiene que estar a nivel nacional integrando la misma lista. Esto es una lista que primeramente tiene mucha importancia de que a nivel nacional y a nivel provincial no son los mismos nombres del frente: uno es Frente por el Cambio y el Frente por el Cambio en Tucumán.

Eso dirime mucho el conflicto, porque la ley es precisa. Dice que, cuando no tienen exactamente la misma denominación, se necesita el consentimiento de ambos apoderados de las listas, de Buenos Aires y de Tucumán. Por otra parte, la unión de partidos que conforman un mismo frente no obligatoriamente significa que tienen que estar unida las listas que se presenten dentro del mismo frente”, manifestó.

El letrado también se apoyó en el Decreto 259/2019, que modifica el 443/2011. “Es muy clarito en cuanto a que hace falta el consentimiento de ambas listas. Aparte es racional: no podemos obligar a cualquier fórmula presidencial, por la simple voluntad de la lista de diputados que integren la boleta. Si ellos no quieren y no están dando autorización, no podemos nosotros obligar por el hecho de estar en el frente”, explicó Mukdise.

Comentarios