Los productores de Tucumán vigilan las mangas y su evolución

Las langostas podrían llegar por el sur, luego de pasar por Santiago del Estero.

 SENASA SENASA
10 Agosto 2019

Desde que las mangas de langostas ingresaron a la Argentina provenientes de Paraguay, se activaron las alarmas en todo el Norte Argentino. Y ahora la plaga está muy cerca de Tucumán. Esto puso en rojo las alertas y se activaron las estrategias y los protocolos de defensa.

LA GACETA dialogó con Roberto Palomo, productor del este tucumano y delegado ante el Comité de Crisis Provincial, quien describió cómo están trabajando para enfrentar la potencial entrada de las mangas.

Zona complicada: En la zona limítrofe de Santiago del Estero con Tucumán los campos están complicados, en la zona de Matará por ejemplo, donde se están tratando de controlar las mangas con equipos terrestres. Y se está evaluando la posibilidad de realizar aplicaciones aéreas. Pero esto lleva tiempo de preparación y coordinación, porque hay que definir el polígono de tiro, la superficie donde aplicar, formular el producto, verificar que no haya una escuela o población cerca y que tampoco haya abejas. Mientras tanto se trabaja sobre los caminos rurales y las huellas, atacando las langostas con equipos turbos y motomochilas, pero estamos enfrentando mangas muy grandes.

¡Tucumán en alerta!: Con las experiencias vividas de los últimos años, hemos tomado muchas precauciones y planificamos los trabajos de ataque contra la langosta. Si las mangas siguen las trayectorias que tuvieron en 2015 y 2017, podrían llegar a la zona tripartita entre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, pero mucho de eso depende de las condiciones climáticas: viento y temperatura. Si repiten esas rutas (de avance) estarían cruzando por esa zona, una región que se presenta óptima para oviposición. Las venimos siguiendo con los productores y los técnicos del Senasa que nos acompañan.

Frente de combate: ¡La lucha es contra una manga de unos 13 km de ancho; es muy grande!. Entonces, veremos cómo evoluciona y cómo se comporta el clima, para ir esperándola y dándole batalla, para atender su presencia y minimizar los daños que provocan en los campos. En estos momentos tenemos trigo y garbanzo desarrollándose, que están muy lindos, la verdad, debemos de extremar todos los cuidados necesarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios