Roberto Palomo: “El clima político y financiero condicionan el futuro del maíz”

Palomo opina que fue un buen año, pero aclara que se frenaron las inversiones.

IMPACTO. Fue buena la calidad del grano, salvo los atacados por Fusarium. MAIZAR IMPACTO. Fue buena la calidad del grano, salvo los atacados por Fusarium. MAIZAR
31 Agosto 2019

El productor Roberto Palomo, afincado en el este tucumano, reseñó para LA GACETA Rural el resultado que tuvo la trilla de maíz de este año y las perspectivas que avizora a corto y mediano plazo.

Cosecha terminada: Ya levantamos todo el maíz que teníamos; ha sido un buen año, con algunos matices no tan buenos en función de la fecha de siembra, zona y variedad sembrada. El precio venía bien, pero mientras en el sector privado se hablaba de superficie y rindes perdidos, el USDA se mantuvo firme en sus estimaciones agrícolas, no bajó sus proyecciones y eso deprimió un poco el precio en unos U$S 20/ton. Y eso nos agarró en un momento de cosecha y sin precios acordados, así que tuvimos que hacer malabares. De allí es que aumentó el porcentaje de maíz colocado en “silo bolsas”, en los campos, por falta de logística.

¿Tranquilidad: Ahora el productor ya está más tranquilo porque tiene guardados sus granos, y esperaremos para hacer mejores negocios, porque algunos tuvieron que vender apenas lo levantaron para poder cubrir sus compromisos. Si el bolsillo lo permite, aguantar hasta un mejor momento.

Impacto de la devaluación: La devaluación que sufrió el peso frente al dólar se tradujo en un mayor costo del flete en pesos. Y con maíz que no recuperó precio luego de la devaluación, se amortiguó la suba esperada, y se conformó un momento crítico para muchos maiceros. Por ejemplo, el 12/08 el precio estaba en $ 6.700, y el 28/08 a entre $ 7.000 y $ 7.200, y a pesar de un 30% de devaluación; por eso, la devaluación no nos benefició. Además, este año tuvimos una suba de unos $ 4 /U$S de Derechos de Exportación, y esto también bajó nuestra rentabilidad.

Calidad del grano: Salvo lotes puntuales atacados por Fusarium, por las lluvias que tuvimos en otoño, eso afectó la calidad. Esto, a quien sufrieron esta enfermedad, salieron un poco del estándar de calidad exigido, pero lo mismo se lograron colocar esos maíces. Algo para destacar que a la mitad de la cosecha el grano ya tenía una buena calidad. Los rindes son aceptables; hay algunos lotes que no están tan buenos y tuvieron menores rendimientos. Pero a modo de resumen, puedo decir que este año 2019 es de rindes aceptables. Y en cuanto a nuestra ecuación financiera, puedo decir que ha sido un año ajustado por la caída de precios que tuvimos y los mayores costos en fletes y semillas, y con un mayor costo/hectárea, donde en el maíz ese valor es más del doble que en la soja.

Perspectivas 2020: A nivel mundial se percibe un decrecimiento de la intención de siembra de maíz; iba a ser mejor. Y en el caso de la Argentina, el resultado de las elecciones PASO y ante el temor de que se implementan trabas a las exportaciones, generó temor entre los productores, y casi todos están pensando en el 10 de diciembre, cuando cambiará el gobierno o seguirá el que ya está, porque hay dudas sobre las políticas que se implementarían para el sector granos. Estimo que se achicará la superficie a sembrar con maíz, al menos en Tucumán; es mi proyección. Es que el productor cree que si viene un nuevo gobierno, llegará con una mayor presión sobre el agro.

¿Inversiones en maquinarias y equipamientos?: No sé qué pasará, pero las altas tasas de interés son imposibles de pagar y sostener. Es que hay mucha incertidumbre en el sector granario. Por eso creo que las comprar de maquinarias se resentirá hasta que pasen las elecciones, y después habrá que ver qué sucede; pero puede haber una reactivación según cuáles sean los resultados electorales. Muchos agricultores ya pusieron el freno de mano hasta que pase este cuadro de tensión política, que se traduce en tensión económica y financiera. ¿Cotizaciones de equipos? Quienes la tienen y las hicieron, repensarán todo de nuevo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios