El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que todo productor que desee destinar fruta fresca cítrica a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias durante la campaña 2019-2020, deberá inscribir en ese Organismo la totalidad de los lotes cítricos de su establecimiento.
El período establecido para la inscripción mencionada se extiende desde el 16 de septiembre (ya está abierta) hasta el 18 de octubre de 2019, inclusive.
Asimismo, y en las mismas fechas antes indicadas, serán inscriptos aquellos lotes de fruta fresca cítrica con destino a Estados Unidos (sólo lotes de limón del NOA), República Popular de China (sólo cítricos dulces), Filipinas, Corea del Sur (sólo lotes de naranja), México (sólo limón del NOA), Brasil, Chile (sólo lotes de naranja), Colombia y Vietnam (sólo limón y pomelo).
Asimismo, el Senasa recuerda que el productor citrícola deberá presentar la constancia de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). La misma deberá estar actualizada y vigente, ya que se corroborará vía electrónica a través de la base de datos del Senasa.
Manejo fitosanitario
Por otra parte, se recuerda a los productores que es obligatoria la presentación del Anexo “Programa de Manejo Fitosanitario”, tanto para enviar fruta a Estados Unidos como a la Unión Europea. Y sólo en el caso de limón del NOA a Estados Unidos, el Anexo “Registro de Sitios de Producción SDP”.
Por último se informa que el Instructivo de Inscripción de Establecimientos Citrícolas, así como todos los Anexos de Inscripción, se encuentran disponibles para su descarga en la página web Senasa (www.argentina.gob.ar/senasa), (link: www.argentina.gob.ar/senasa/programa-de-certificacion-defruta-fresca-citrica- para-exportacion-la-ue-y-mercados-con-identica.restriccion.cuarentenaria).
A fin de solicitar la inscripción, los productores deberán presentar dentro del plazo establecido la documentación a las oficinas de Senasa o del Programa de su jurisdicción.