La gestión de Juan Manzur: luces y sombras del primer mandato

¿Qué fue lo bueno que dejaron estos cuatro años y cuáles son las deudas pendientes para lo que viene?

29 Septiembre 2019

“Rescato el diálogo”

“Lo positivo (de la gestión de Manzur) fue que comparado con su antecesor (Alperovich) tuvo cierta apertura a la oposición, restableciéndose lo que es una práctica parlamentaria, de tener espacio en la mesa de conducción (de la Legislatura), en las comisiones y la sanción de leyes. Rescato la articulación y diálogo con el sector privado. El último ejemplo de ello es la unión de esfuerzos entre Municipio, Provincia y la Sociedad Rural de Tucumán, para la concreción del Centro de Convenciones. Destaco la actitud de defensa de la vida desde la concepción, conforme lo preceptúa la Constitución nacional y provincial”, enumeró el legislador reelecto Raúl Albarracín (UCR). ¿Y que se debería saldar? “Falta la toma de medidas efectivas para combatir la inseguridad. También obras de infraestructura, sobre todo en el interior. Faltan canales y rutas. También hay deudas por saldar en la transparencia en la gestión pública, con leyes de ética pública y de acceso a la información pública. Además, un cambio en la política fiscal, a fin de reducir la fuerte presión impositiva”, afirmó.

“Se dedicaron a pagar sueldos”

“Tucumán recibió este período la coparticipación que le había sido cercenada por el gobierno kirchnerista. Esto, que no fue efecto de alguna gestión judicial del Gobierno provincial, es el dato más positivo. Por esta medida se pudieron pagar sueldos, que fue lo único que hizo el gobierno de Juan Manzur. Su propio ministro (Eduardo Garvich) reconoció que el 85% del Presupuesto es utilizado para abonar salarios. No hubo una solución estructural a ningún problema. No se trabajó en el desarrollo de políticas públicas. Prueba de ello es que somos la provincia con mayor presión fiscal, con una de las tasas delictivas más altas del país; se estancó la economía provincial y sólo se fomentó la informalidad. Lo único que creció fue la estructura estatal. Por lo tanto, anhelo que el 29 de octubre asuman no en el cargo, sino en la gestión”, analizó el legislador Silvio Bellomio, candidato a diputado por Consenso Federal.

“Nada positivo”

“¿Positivo? Absolutamente nada. De las deudas, por citar sólo las más relevantes, puedo enumerar seis: seguridad; obras de infraestructura; calidad educativa en las escuelas; inversiones privadas que multipliquen la oferta de empleo; la SAT; y (la falta de) una Justicia independiente”, indicó Ricardo Bussi, concejal saliente, legislador electo y candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana.

“A contramano del macrismo”

“El primer mandato dejó de positivo una Provincia desendeudada, con paz social y la apuesta al trabajo, con la educación pública en crecimiento y sin ningún día de paro, con todas las prestaciones de calidad y gratuidad en los hospitales públicos y CAPS. A eso agrego la reforma del funcionamiento del Poder Judicial en la investigación y juzgamientos de los delitos y la inversión en personal y equipamiento de la Policía provincial. Hay que destacar la impronta que el gobernador le dio a la política exterior, posicionando a la Provincia a nivel internacional con innumerables convenios con países y reconocidas instituciones. Todo lo expresado sucedió a contramano de la política nacional de (Mauricio) Macri, que sólo endeudó el país y empobreció a los argentinos. Quedó pendiente en la Provincia el trabajo coordinado con el Gobierno nacional, en virtud de la posición adoptada por Macri en contra de Tucumán. Es necesario articular políticas con la Nación para el desarrollo de la obra pública y mejoramiento y desarrollo de nuestra industria madre, el azúcar, como así también para mejorar en la seguridad y lucha contra el narcotráfico”, indicó el legislador Marcelo Caponio, apoderado legal del PJ.

“La eliminación de los acoples”

“Resulta muy difícil poder encontrar un punto sobresaliente en la gestión de Manzur. Debo remarcar un ítem: volvió a abrir canales de diálogo con el sector productivo de la Provincia luego de muchos años de haber estado estancada la relación durante la administración anterior. No significa que este ámbito haya tenido avances palpables. Vale destacar, además, la implementación del boleto estudiantil gratuito, con la salvedad de que se trata de una medida instrumentada por la Legislatura, con fondos propios. La gran materia pendiente que tiene Tucumán está relacionada a la calidad institucional: Manzur, bien asumió, nos mintió con la reforma política electoral que nunca se plasmó de manera completa. Sigue sin avanzarse en leyes sobre acceso a la información pública, de ética en la gestión pública, y en disposiciones que pongan freno al nepotismo. La eliminación de los acoples es otra deuda. Por otra parte, hay una falta de independencia absoluta de la Justicia, con designaciones bochornosas. Otra de las deudas de Manzur está vinculada con la política de seguridad que aplicó, con índices espantosos. En materia de infraestructura, los logros son inexistentes, no se llevó a cabo ninguna obra de relevancia. Aquellas inversiones que se concretaron fueron por el financiamiento brindado por el Gobierno Nacional, que el Ejecutivo local se niega de manera mezquina a inaugurar por una pelea irracional con Casa Rosada”, indicó el legislador saliente Alberto Colombres Garmendia (PRO), tercer postulante a diputado por Juntos por el Cambio.

“No dio respuestas a mujeres”

“(Juan) Manzur deja innumerables deudas. Tuvo corresponsabilidad en el brutal ajuste de (Mauricio) Macri, ya que él y sus diputados y senadores acompañaron todas las leyes de ajuste de Cambiemos. Por ello, tiene responsabilidad en la enorme pobreza, desocupación, precarización y empleo informal que afecta al pueblo tucumano. Manzur generó un agravamiento en la desigualdad social, enormes problemas laborales, en particular la grave situación de los trabajadores de Luque y de los ingenios azucareros. Es claro que gobierna para los empresarios. Dio continuidad al régimen electoral de acoples que es un fraude, hubo graves hechos de corrupción, consolidó una Justicia garante de la impunidad que venía ya del gobierno de Alperovich. Obstaculizó derechos de mujeres y niñas, y no dio ningún tipo de respuestas a los reclamos del movimiento de mujeres”, remarcó el candidato a diputado nacional Ariel Osatinsky (FIT Unidad).

“Previsibilidad en lo económico”

“Considero que entre lo positivo está haber tenido previsibilidad en lo económico. La gestión del gobernador, Juan Manzur, no ha tomado créditos hasta el momento, a pesar de que tenía la autorización para hacerlo. Tener una Provincia ordenada en sus cuentas y lograr que la salud, la educación y el Estado estén presentes en un marco de gran crisis nacional, es algo a destacar. Otras provincias, en cambio, están muy complicadas por esta crisis, que impactó a todos. Por otra parte, la inserción de Tucumán en el mundo, a través de nuestros productos y con el gran acompañamiento del Estado a los empresarios, es una evidencia de la capacidad de diálogo. En cuanto a las deudas, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno, la seguridad es una materia pendiente”, dijo el legislador saliente Christian Rodríguez, aliado al manzurismo.

“La tranquilidad social”

“Medir el éxito o el fracaso de una gestión es una tarea compleja, ya que no existe el éxito ni el fracaso total, lo que existe es una mirada, la del observador. El gobernador Juan Manzur accede al Gobierno (en 2015), luego de una época en que a la Provincia arribaban fondos suficientes para estabilizar demandas y necesidades con un fuerte emparentamiento con el poder central. Con este escenario precedente, el actual gobierno inicia su gestión, la que al poco tiempo de iniciada, el vínculo con la Casa Rosada se deteriora y desaparece. Entonces la escena cambia y los actores deben fortalecer un rol opositor; es en este ambiente que se producen avances y retrocesos. Se puede afirmar que a pesar de la dificultad de gobernanza del poder central, la Provincia se mantuvo con tranquilidad social, los sueldos pagados en término, sin deuda externa, y sin compromisos asfixiantes que puedan suponer la emisión de moneda supletoria. Se logró que la educación complete los días de clase acordados, y la salud pública está en un nivel aceptable, sin demasiadas carencias. Se abrieron además algunos mercados postergados al exterior, generando un aumento de las exportaciones locales.  Queda como deuda para este período cerrar la brecha de la pobreza, potenciar la obra pública de infraestructura, controlar la inseguridad, prever el suministro de agua, gas y energía eléctrica, intensificar el cuidado del recurso ambiental, atender el flagelo de la droga y promocionar acciones para la generación de nuevas fuentes de trabajo. Sobre todo para jóvenes”, interpretó el legislador saliente Roque Cativa, titular de la comisión de Legislación General.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios