Con la publicación de los datos de inflación de septiembre, en el Gobierno provincial se activaron los mecanismos para cumplir con el pago de la cláusula gatillo a los estatales.
En marzo, cuando se firmaron las paritarias, se estableció un incremento salarial del 25% y una actualización en caso de que el alza de precios superara ese porcentaje. Para ello, se dispusieron tres etapas de revisión: junio, septiembre y diciembre.
La segunda revisión es la que debe aplicarse ahora, con la idea de que pueda comenzar a pagarse por planilla adicional a partir del lunes próximo, según las previsiones oficiales.
Pero, ¿cuánto cobrarán ahora los empleados públicos? Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ya dio como incremento un 24,9%, dividido en 12,5% en marzo y un 12,4% en julio por la primera activación de la cláusula gatillo. Lo que se abonará desde la semana que viene es la diferencia entre 24,9% y la inflación hasta septiembre, correspondiente a la medición oficial del Indec para el NOA:
Ayer, esos datos se conocieron, y arrojaron cifras para nada alentadoras. En la región, la suba de precios del mes pasado fue del 5,8% en el NOA, con lo que acumula un 40,3% en los primeros nueve meses del año.
En ese pago por planilla adicional estarán incluidas las diferencias adeudadas del 1,36% del sueldo de junio y la cláusula gatillo sobre el primer medio aguinaldo, que también corresponde que se abone.
El índice de inflación del NOA, mes por mes
Enero: 3,2%
Febrero: 4,2%
Marzo. 4,9%
Abril: 3,6%
Mayo: 3,9%
Junio: 2,8%
Julio: 2%
Agosto: 4,1%
Septiembre: 5,8%