¿La presidencia se definirá en las elecciones del domingo?, ¿habrá una segunda vuelta? Son varios interrogantes los que se abren de cara al domingo. En Argentina, la única vez que hubo balotaje ocurrió en los comicios de 2015, cuando ganó Daniel Scioli (Frente para la Victoria), pero no le alcanzó la diferencia de votos frente a Mauricio Macri (Cambiemos). En todo el país, estos fueron los porcentajes de votos para los dos competidores de la segunda vuelta.
Daniel Scioli obtuvo el 36,5 %
Mauricio Macri sacó el 34,6 %
En aquellos comicios, realizados el 25 de octubre de 2015, Scioli ganó en 17 provincias; mientras que Macri lo hizo en cuatro (Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y Jujuy). En esta misma votación presidencial hubo dos candidatos que, ahora repiten su postulación: Macri quiere ser reelecto y Nicolás Del Caño (que vuelve a ser candidato por la Izquierda).
Los archivos de LA GACETA muestran que Sergio Massa fue tercero en aquellas elecciones con un 21,2 % de los votos. Mucho más abajo quedaron relegados Del Caño (con 3,3 %), Margarita Stolbizer (2,5 %) y Adolfo Rodríguez Saá (con 1,6 %).
En Tucumán, la elección presidencial de 2015 arrojó estos números
Daniel Scioli 48,5 %
Mauricio Macri 26,8 %
Esta vez, el macrismo apuesta a la reelección; sin embargo, el desgaste de la gestión le juega en contra. De hecho, en las PASO de agosto perdió por paliza en todo el país. Ahora apuesta a recuperar oxígeno en una polarización frente a sus adversarios de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
En 2015, ni Cristina ni Alberto Fernández fueron candidatos. Esta vez, la pelea electoral es diferente.
Para el Congreso
En cuanto a la puja electoral por una banca en Diputados por Tucumán, en 2015, los cinco escaños en juego se repartieron entre el peronismo y el macrismo. El Frente para la Victoria obtuvo tres bancas, mientras que el macrismo obtuvo dos.
Diputados Nacionales
Frente para la Victoria
José Fernando Orellana
Marcelo Santillán
Alicia Soraire
Cambiemos
Facundo Garretón
María Teresa Villavicencio
Senadores Nacionales
Frente para la Victoria
José Alperovich
Beatriz Mirkin
Cambiemos
Silvia Elías de Pérez
El alperovichismo en elecciones nacionales siempre le ofrendó un triunfo al peronismo. El entonces gobernador asumió en 2003. Desde entonces, su espacio compitió en seis elecciones legislativas nacionales (cada dos años). Con diferentes candidatos ganó en todos los comicios frente a los opositores, pero en 2013 no logró una amplia ventaja y el sistema D`Hont lo obligó a repartir en partes iguales las bancas por Tucumán.
El Alperovichismo en elecciones presidenciales
En 2005 obtuvo 64 % de los votos
2007 64 %
2009 53 %
2011 60 %
2013 47 %
2015 51 %
El manzurismo, por su parte, lleva solo una elección interna presidencial: las PASO realizadas en agosto de este año. El gobernador Juan Manzur salió airoso de aquel examen electoral con un contundente triunfo electoral con más del 50% de los votos.
El escenario para el domingo es diferente. La polarización entre Fernández y Macri es fuerte. El peronismo confía en repetir la gran elección que se hizo en las PASO de agosto, mientras que el macrismo espera “dar vuelta” la elección. Las fichas están en la mesa, el domingo, los argentinos deciden.