Crean una plataforma tetranacional para combatir el avance del HLB

Organismos de nuestro país, de Uruguay, de Paraguay y de Bolivia se reunieron en Chajarí (Entre Ríos), para coordinar acciones que complementen los planes de prevención oficiales.

ENEMIGO A VENCER. La diaphorina es el insecto que transmite la bacteria a las plantas cítricas..  ENEMIGO A VENCER. La diaphorina es el insecto que transmite la bacteria a las plantas cítricas..
26 Octubre 2019

El Huanglongbing -más conocido como HLB- es acaso la enfermedad más destructiva de los cítricos. Alrededor del globo causó pérdidas millonarias, y por el momento no existe cura. Todo lo que se pueda hacer para cerrarle los caminos a la bacteria Candidatus Liberibacter spp -causante de la plaga- resulta poco. 

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que se complementen con los planes de prevención y control dispuestos por los organismos de fiscalización vegetal en cada país, diferentes organismos de la Argentina y de países vecinos, vinculados a la ciencia y a la tecnología, conformaron recientemente una plataforma de trabajo. Esta se ejecuta por medio de un proyecto financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), y está integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (INTA), por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), por la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay) y por el Gobierno Autónomo de Bermejo (Bolivia). Como organismos asociados al proyecto participan el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Fedecitrus (Argentina) y Upefruy (Uruguay). La presentación del proyecto, denominado “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, se realizó en la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí (Entre Ríos).

Encabezaron el evento el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Galmarello Panozzo. En representación del INTA estuvieron Lourdes Burdyn (EEA Concordia), Sebastián Perini (AER Chajarí), Alcides Aguirre (INTA Bella Vista) y la líder del proyecto, Silvana Giancola (INTA CIEP). La plataforma busca prevenir el avance del HLB en la región, para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola. En una primera etapa, el proyecto se ejecutará sobre 180.000 ha de los países participantes. De manera directa se beneficiarán 3.000 agricultores familiares y organizaciones (cooperativas, consorcios y asociaciones) que producen cítricos; 250 profesionales, 200 monitoreadores de la red, 200 alumnos de escuelas agrotécnicas, y pobladores de 20 municipios en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Indirectamente se favorecerán otros 3.000 productores familiares, el sector citrícola en su conjunto y los consumidores de los cuatro países.

Durante el encuentro en Chajarí, y ante más de 70 integrantes de la plataforma que llegaron desde Uruguay, Paraguay, Bolivia y nuestro país, se desarrolló un panel sobre la situación del HLB en toda la región. A posteriori, las comisiones avanzaron en las estrategias de intervención. Panozzo manifestó que resulta clave para los productores que los organismos públicos de la región continúen apostando al trabajo de investigación en cada territorio. Del evento también participaron referentes de distintas disciplinas del INTA Famaillá, que forma parte del proyecto: las ingenieras agrónomas Beatriz Carrizo, Nidia Leiva, Soledad Carbajo, y el comunicador Mariano Matías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios