Se actualizó el marco legal para producir y comercializar cerdos

Los cambios persiguen el objetivo de que se registren los productores porcinos.

TRÁMITES. Los productores de cerdos deberán cumplir requisitos nuevos. TRÁMITES. Los productores de cerdos deberán cumplir requisitos nuevos.
09 Noviembre 2019

La normativa que desde 2016 regía la producción y la comercialización de cerdos fue recientemente actualizada. Con la idea de brindar asistencia técnica para la formalización de la actividad porcina, el INTA viene trabajando junto a instituciones provinciales y nacionales en la Mesa Porcina Provincial -integrada por la Dirección de Ganadería, por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán, por la Secretaría de Agricultura Familiar, por el SENASA-. En este marco se dio la actualización de la normativa.

“Buscamos que el productor familiar pueda visibilizarse, ya que muchas veces no está registrado. Y esta situación le impide el acceso a una economía formal o a que se posicione mejor en la venta de su producción”, explicó Ruth Macedo, de la AER Monteros. Y agregó que los productores no registrados tampoco pueden acceder a políticas públicas. “El Estado no puede ayudar a agricultores que no figuran en ningún registro”, precisó la especialista.

A partir de las reglamentaciones vigentes desde 2016, Macedo indicó que resulta necesario cumplimentar algunos trámites: Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), monotributo social -herramienta que permite comercializar con factura-, Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), permiso de radicación, habilitación de funcionamiento del criadero, Registro Porcino Provincial, documento de tránsito electrónico, guía de traslado y transferencia, habilitación de transporte en pie, Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y Remito Electrónico Cárnico (REC).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios