El Senasa coordinó los trabajos con las provincias y el sector privado

Se logró la apertura de nuevos mercados para la fruta fresca tucumana.

23 Noviembre 2019

Al igual que ocurrió en campañas anteriores, el principal destino de este año de la fruta fresca cítrica será la Unión Europea (UE). “Esto se da en el marco del programa de exportación de estos productos con destino a la UE y a mercados con similares restricciones cuarenternarias, a los que se le suman otros importantes que requieren el citrus tucumano”, precisó José Luque, técnico a cargo de la coordinación de Protección Vegetal del Senasa NOA.

Luque también consideró importante destacar el incremento de la cantidad de fruta fresca exportada a EEUU, con la incorporación de nuevas quintas cítricas de Tucumán, de Salta y de Jujuy, y con la habilitación de nuevos empaques en toda la región, que cumplen con los requisitos del protocolo de exportación de esta fruta a EEUU. “Además, subrayamos la consolidación de Japón como destino del limón del NOA, el cual cumple con una serie de requisitos especiales, como el enfriado de la fruta antes de la inspección fitosanitara. Luego se realiza tratamiento de frío en tránsito hasta el destino final”, indicó el técnico.

Precisó que, para ello, se necesita la presencia de un inspector del servicio sanitario japonés, que trabaja en conjunto con inspectores locales.

Pero Luque enumeró otros logros. “Es muy importante la incorporación de India como destino del limón de la región. En la campaña que terminó se realizaron los primeros envíos. Además, destacamos el mantenimiento y la consolidación de otros importantes destinos, como Rusia, Canadá, México, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia y Filipinas, entre otros”, dijo.

Recordó que cada uno de estos destinos debe cumplir con protocolos y con programas específicos, y que el Senasa coordina, controla y audita su cumplimiento. “Todos los trabajos se realizan de manera coordinada y conjunta con los Gobiernos provinciales, con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, con Afinoa, con Acnoa y con todas las entidades públicas y privadas relacionadas directamente con la actividad citrícola”, puntualizó.

Finalmente, remarcó que mucha de la fruta que sale del NOA tiene la particularidad de que se consolida en origen. “Una vez cerrado el contenedor, luego de la certificación fitosanitara realizada por el Senasa, recién vuelve a abrirse en el destino. Esto facilita y agiliza la logística, y abarata los costos de los productores y de los exportadores”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios