La aprobación popular del presidente de Chile, Sebastián Piñera se desplomó al nivel del 12 %, su mínimo histórico, mientras que su desaprobación trepó hasta el 81 %, el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia en 1990, según un sondeo que además registra un crecimiento en la popularidad de las protestas.
Las cifras se desprenden de un informe realizado por la encuestadora Cadem entre el jueves y el viernes pasados, al cabo de cinco semanas del inicio del estallido social en Chile.
Piñera registra una baja del 5% respecto al estudio del 16 de noviembre, cuando el mandatario había obtenido un 17% de aprobación y un 77% de desaprobación.
De acuerdo al mismo registro, el intendente del municipio de Las Condes, Joaquín Lavín, señalado como posible candidato presidencial de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), sigue siendo la figura política con mayor aprobación, con un 59 %, aunque cayó 16 puntos en relación a la medición realizada en octubre, cuando llegó al 75 %.
Al jefe comunal lo siguen los diputados del opositor Frente Amplio (FA) Giorgio Jackson, con un 49 % (52 % en octubre) y Gabriel Boric con un 46% (54% en octubre), mientras el senador Manuel José Ossandón, de la oficialista renovación Nacional (RN) alcanza un 45% (48% en octubre).
De los encuestados, el 85 % está de acuerdo con que Chile desarrolle una nueva Constitución y solo un 12 % rechaza el planteo (-4 puntos porcentuales).
En relación al mecanismo para escribir esta nueva Carta Magna, la opción “por un 100 por ciento de ciudadanos electos” (Convención Constituyente) aumentó dos puntos, a un 62 %, la alternativa “por un 50 por ciento de ciudadanos electos y otro 50 por ciento de parlamentarios” (Convención Mixta) bajó dos puntos, a un 33 %, mientras un 5 % contestó “no sabe” o “no responde”.
El sondeo develó además que el respaldo a las movilizaciones sociales subió un 11 % respecto a la segunda semana de noviembre, al pasar del 56 % al 67 %. La desaprobación, en tanto, cayó de 41 % a 30 %.
La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, mediante entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país y en este caso, la muestra utilizada fue de 706 casos, explicó Cadem. (Télam)