Cómo es el protocolo que se puede llegar a aplicar en Tucumán contra el coronavirus

La provincia estaría preparada para tratar la enfermedad china. El país cuenta con reactivos para identificar el virus en el mismo día si hubiese algún caso sospechoso de contagio.

ANÁLISIS. Hay una constante actualización de la situación epidemiológica, dicen los médicos. Reuters ANÁLISIS. Hay una constante actualización de la situación epidemiológica, dicen los médicos. Reuters
01 Febrero 2020

“Nuestros hospitales están preparados y contamos con los profesionales aptos para atender a cualquier paciente”, aseguró la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, ante la posibilidad de que se registre algún caso de coronavirus en Tucumán.

El brote de coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan. Hasta ahora ha infectado a casi 10.000 personas en todo el mundo y ha producido 213 muertos en el gigante asiático, obligando a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.

La ministra Chahla ratificó que si existiese algún caso de esta enfermedad en Tucumán, el tratamiento se podría hacer en cualquier centro de salud de la provincia: “contamos con la infraestructura necesaria y los profesionales aptos para tratar a un paciente con coronavirus”.

El jueves pasado la funcionaria participó del Concejo Federal de Salud, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con Ginés González García a la cabeza. Explicó que allí se habló del tema: “hay un protocolo contra el coronavirus para saber cómo prepararnos para dar repuestas ante la llegada de algún caso al país. Todo esto en concordancia con el Gobierno nacional”.

“Nos solicitaron los nombres de los especialistas en las diferentes áreas afectadas -como epidemiología y emergentología- para ponerlos al tanto de los pasos a seguir si se presentan los síntomas de la enfermedad. En caso de que sucediera, se activaría un sistema de vigilancia epidemiológica y luego se manda un diagnóstico para analizar en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’”, detalló la ministra sobre el procedimiento.

En el Concejo, González García explicó que, a pesar de la declaración de emergencia internacional, las medidas adoptadas “serán básicamente las mismas que se vienen tomando” y afirmó “estuvimos desde el primer momento atentos, preparándonos y haciendo todas las acciones”.

Protocolo nacional

Si bien en Argentina no se registraron casos de coronavirus, el ministro González García afirmó que el país está preparado para identificar el virus: “ya tenemos reactivos, si hubiera necesidad se puede hacer el examen en el día”. Aseguró que hay una constante actualización de la situación epidemiológica y que el comité de expertos se está reuniendo permanentemente para ver qué es lo mejor para el país.

“En realidad, el virus no tiene alto mecanismo de transmisión ni una tasa de letalidad alta. En la mayoría de los casos se da en personas mayores que tienen una patología previa que hace que sea posible el contagio”, afirmó el funcionario y aconsejó no viajar a China si no es extremadamente necesario.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló: “es importante destacar que no hay vuelos directos desde China hacia Argentina, sino que llegan vía Madrid, París, Roma, y San Pablo, prioritariamente. En ese sentido, la prevención está basada en detectar febriles e identificar sintomáticos debido a que el periodo de incubación es de 2 a 14 días. Esto hace que la vigilancia se extienda a los puntos de entrada y a los centros de salud particularmente”.

“Es importante decirle a la población que pueda ayudar a identificar a cualquier ciudadano que haya vuelto de China -específicamente desde Wuhan- en los últimos 14 días y le indique que consulte inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir el diagnóstico correcto y generar aislamiento o descartarlo”, precisó la experta.

Falsa alarma

Una mujer de nacionalidad china fue atendida el jueves pasado en un hospital en Pergamino, provincia de Buenos Aires, por un cuadro febril y resfrío. Ante los síntomas, las autoridades del centro de salud activaron el protocolo para casos de coronavirus, ya que la mujer había viajado junto a su esposo a su país semanas atrás.

Los médicos realizaron una serie de análisis clínicos obligatorios para detectar si se trataba del virus de Wuhan, pero ayer descartaron que se tratase de un caso de coronavirus. Desde el hospital indicaron que la paciente respondió de manera adecuada al tratamiento y fue derivada a su domicilio, donde seguirá siendo monitoreada por las autoridades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios