España, como Francia e Italia, decretó el cierre de fronteras

El concepto de “distanciamiento social”.

SIEMPRE PARÍS. Aunque sea con barbijo, los turistas no dejan de visitar la colina donde se encuentra la Basílica de Sacre Coeur, en el barrio de Montmartre.  reuters SIEMPRE PARÍS. Aunque sea con barbijo, los turistas no dejan de visitar la colina donde se encuentra la Basílica de Sacre Coeur, en el barrio de Montmartre. reuters
17 Marzo 2020

GINEBRA, Suiza.- Francia y España se unieron a Italia al imponer medidas para bloquear los movimientos de decenas de millones de personas.

Son los países de Europa, además de Alemania, con mayor cantidad de contagios por coronavirus, y donde es alarmante la velocidad de propagación de la enfermedad respiratoria grave.

Australia, con casi 300 casos de personas contagiadas con el virus Covid-19, ordenó ayer el autoaislamiento de los extranjeros que llegan y vetó las reuniones multitudinarias.Otros países extendieron prohibiciones de entrada para contener la creciente propagación del coronavirus.

Varios gobiernos impusieron prohibiciones a la reuniones masivas, eventos deportivos, culturales y religiosos, mientras que los expertos médicos instaron a practicar el “distanciamiento social” para frenar la propagación.

Desde que comenzó el brote, en diciembre de 2019, más de 174.100 personas han sido infectadas y casi 6.700 han muerto. La mayor carga de casos la lleva China, país que parece estar saliendo de la crisis, mientras que el epicentro de la enfermedad se ha trasladado a Europa.

MADRID. Los andenes están vacíos en la estación de trenes Príncipe Pío.  reuters MADRID. Los andenes están vacíos en la estación de trenes Príncipe Pío. reuters

Representantes de distintos estados instaron al gobierno de Donald Trump a que coordine una respuesta nacional, e insistieron que el mosaico de medidas promulgadas por las autoridades estatales y locales eran insuficientes, luego de que un marinero a bordo de un barco de guerra dio positivo al coronavirus, por primera vez, según anunció la Armada estadounidense.

Guatemala registró su primera muerte el domingo, el mismo día en que otros países de América del Sur y Central endurecieron medidas para la circulación de personas. Panamá prohibió la entrada de extranjeros no residentes y Honduras cerró sus fronteras durante una semana.

El gobierrno de México advirtió de que el brote podría durar todo el año y comenzó a implementar medidas más duras para contener la propagación, con un llamado a acabar con las grandes reuniones. Además, extendió las vacaciones escolares de Pascua.

Chile decretó el cierre de fronteras para extranjeros a partir de mañana y Ecuador restringió ayer el ingreso de turistas a las Islas Galápagos, para evitar que el coronavirus llegue al archipiélago, considerado uno de los sitios naturales con mayor biodiversidad del planeta.

Las zonas más afectadas

En Italia se contaron 368 muertes más por el brote de coronavirus el domingo, el mayor número de víctimas en un solo día desde que el virus apareció en China. Los casos suman 24.747 y los fallecidos 1.809. China, el país donde se inició el brote, y el que aún tiene la mayor cantidad de casos, envió un vuelo a Milán para repatriar a sus ciudadanos

El gobierno de España anunció ayer que el estado de emergencia tendrá que extenderse más allá del período inicial de 15 días y anunció el cierre de sus fronteras terrestres con Portugal y Francia, para frenar los contagios.

También la República Checa aisló ciudades y prohibió la circulación de personas, excepto por razones de trabajo, para las compras y algunas actividades limitadas, hasta el 24 de marzo.

El Reino Unido, cuyo gobierno fue cuestionado por la reticencia en asumir la emergencia, dijo que aislará a los adultos mayores “en cuestión de semanas” y obligará a poner en cuarentena a cualquier persona diagnosticada con coronavirus, con lo que intensificó medidas que -hasta ahora- habían sido bastante laxas.

Alemania instó a que quienes que regresan de Italia, Suiza y Austria se autoaíslen por dos semanas; Suecia lanzó un paquete de crisis de más de U$S 30.940 millones y la capital de Ucrania, Kiev, anunció el cierre de bares, restaurantes, cafeterías y centros comerciales a partir de hoy. (Reuters)

Galería 10 fotos
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios