Por las redes sociales circula una imagen que asegura que “hacer gárgaras con agua tibia y sal, elimina el virus”, en referencia al coronavirus. Pero esa afirmación es falsa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay evidencias que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”.
Las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales de China en enero de 2020 y citan al científico Zhong Nanshan. Sin embargo, desde su equipo médico desmintieron que él haya asegurado esto.
En Facebook, el posteo fue compartido más de 32 mil veces, recibió 1,3 mil reacciones y fue comentado 117 veces. Al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) la imagen llegó en varias oportunidades.
La OMS ya había asegurado el último 24 de enero último al sitio AFP Fact Check: “No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad”, señala el informe.
La respuesta oficial del organismo sanitario internacional agrega que, “si bien nuestra comprensión de la enfermedad todavía está evolucionando, el mejor consejo que podemos dar a las personas en este momento es hacer cosas como lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene respiratoria (por ejemplo, toser o estornudar en un pañuelo o en el codo), evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos. Esto ayudará a proteger a las personas de este nuevo Coronavirus, pero también de una variedad de otras enfermedades”.
AFP informa que registró las primeras publicaciones con esta afirmación en las redes sociales chinas en enero de 2020 con el título “La brillante idea de Zhong Nanshan para prevenir la infección”.
Zhong Nanshan es un científico de la Comisión Nacional de Salud de ese país, que ayudó a exponer la magnitud del brote del SARS en la década del 2000, al que le adjudicaban una falsa cita: “Sugiero que todos se enjuaguen la garganta con agua salina diluida antes de ir a hospitales u otras áreas públicas, y enjuague nuevamente al regresar a casa”.
Ante tal difusión, el hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, donde se encuentra el equipo médico de Nanshan, aseguró: “El equipo del académico Zhong en nuestro hospital rechaza oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo Coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal. En segundo lugar, ningún hallazgo actual ha sugerido que el agua salina pueda matar el nuevo Coronavirus”.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población como prevenciones contra el COVID-19:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
- No llevarse las manos a la cara.
- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
- No automedicarse y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.
- El Ministerio agrega los teléfonos disponibles: 107 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en Provincia de Buenos Aires y 0800-222-1002 a nivel nacional.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.