Brasil contabiliza seis muertes por coronavirus y decidió cerrar sus fronteras terrestres

Anoche hubo un cacerolazo en ese país, en contra de Bolsonaro.

PREVENCIÓN. En Brasil, desinfectan los medios de transporte. PREVENCIÓN. En Brasil, desinfectan los medios de transporte. FOTO REUTERS
19 Marzo 2020

Río de Janeiro, la meca turística de Brasil, informó hoy sus primeras dos muertes por coronavirus, lo que elevó la cifra del país a seis. Ante ese contexto, la nación más grande de América Latina cerró sus fronteras terrestres a los visitantes extranjeros.

El gobierno de Río de Janeiro dijo que las dos víctimas fueron una mujer diabética de 63 años en el interior montañoso del estado y un hombre de 69 años, también diabético, en la ciudad de Niteroi.

El presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido objeto de críticas por su manejo laxo de un brote que inicialmente llamó una "fantasía", emitió un decreto que restringe la entrada de visitantes extranjeros en las fronteras terrestres con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam y la Guayana Francesa.

Brasil comenzó ayer a vetar la entrada de venezolanos en la frontera. Hasta anoche ya había reportado 428 casos confirmados del virus, más del doble en tres días.

En respuesta a las últimas muertes, el gobernador de Río, Wilson Witzel, instó a las personas a permanecer en sus casas y evitar gimnasios y playas.

Las principales ciudades de Brasil se han movido para restringir las reuniones sociales en un intento por frenar el brote, y se ha pedido que cierren los centros comerciales y las discotecas. Pero las medidas siguen siendo inconsistentes entre ciudades y estados.

El índice de referencia de Brasil, Bovespa, cayó hasta un 7% a un mínimo de casi tres años antes de reducir las pérdidas a medida que los mercados estadounidenses se recuperaron debido a las promesas de estímulo económico de Washington.

La rápida propagación del virus representa una gran amenaza para Bolsonaro, que ya estaba luchando por resucitar la débil economía del país.

Anoche Brasil estalló con el sonido de golpes de ollas y sartenes, al grito de "¡Fuera Bolsonaro!", expresión de la ira de los ciudadanos encerrados por segunda noche consecutiva. (Reuters)

Comentarios