Notas de Borges publicadas entre 1935 y 1958

Libros, recomendaciones y textos raros.

GRAN ESCRITOR Y EXTENSO LECTOR. Borges une sus características en textos y reseñas para “El Hogar”. GRAN ESCRITOR Y EXTENSO LECTOR. Borges une sus características en textos y reseñas para “El Hogar”.
12 Abril 2020

COMPILACIÓN

BORGES EN EL HOGAR

JORGE LUIS BORGES

(Emecé – Buenos Aires)

Una reseña como una invitación, entre lectores, a vivir una experiencia. Inicialmente llamada “El consejero del Hogar” fue una “revista quincenal literaria, recreativa, de moda y humorística” que al principio no contó con mucho éxito; después simplificó su nombre a “El Hogar”, adoptó características de un seminario ilustrado y comenzó el reconocimiento. Borges en El Hogar es una antología de los escritos publicados por el escritor argentino entre 1935 y 1958.

“León Bouché, un periodista muy conocido, amigo de Ulyses Petit de Murat y de Mastronardi, fue quien me dio trabajo en El Hogar. Bouché era el director, y era una persona muy cordial, un caballero. Me pagaban creo que treinta pesos por colaboración, y yo debía entregar dos veces por mes un par de páginas. La revista era un semanario social muy difundido y de bastante frivolidad; lo publicaba la editorial Haynes, que era muy importante en aquella época. Recuerdo que yo llevaba personalmente las colaboraciones hasta la calle Río de Janeiro, y allí me encontraba con un grupo de amigos que trabajan en esa empresa y luego solía acompañarlos a cenar y caminar por Buenos Aires.” Jorge Luis Borges, 1985.

En él reconocemos a un gran escritor como así también un extenso lector. Estos textos y reseñas unen aquellas dos características, dando como resultado textos de gran calidad e importancia.

En la primera parte: “Libros y autores extranjeros” nos encontraremos con un sinfín de nombres y recomendaciones; cualquier lector curioso tendrá información necesaria para llenar su biblioteca. Podremos ver a un Borges enormemente elogioso con algunos textos; también presenta una crítica suave pero profunda con tantos otros.

En la segunda parte, “Miscelánea”, se recopilan respuestas de Borges a distintas preguntas ofrecidas por los lectores, como por ejemplo: ¿Por qué los escritores argentinos no viven de su pluma? ¿Cómo ve usted al año 1956? ¿Qué sabe usted de teatro? ¿Qué solución propone usted para los problemas del país? ¿Cómo recibieron los premios?, etc.

Este libro también cuenta con un valioso material visual: fotografías de las páginas firmadas por Borges, pequeñas ilustraciones de varios escritores y escritoras como Faulkner o Woolf y tapas ilustradas de la revista por Lino Palacios, López Naguil, Raúl Russo y Guevara.

Hace veinte años se publicaba este libro esencial para todos los lectores curiosos, una sucesión de invitaciones para leer, para meternos de lleno en otros mundos, saborear lecturas que pasaron por el paladar el gran escritor argentino. Si disfruta de la lectura, de incorporar nuevos escritores y escritoras a su biblioteca acá encontrará un sinfín de ellos. ¡Buen viaje literario y a disfrutar!

© LA GACETA

AGUSTÍN VALLEJO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios