Alberto Fernández tiene el apoyo de Italia en la renegociación de la deuda con el Club de París

El presidente se comunicó hoy con Conte, el Premier italiano; la semana pasada había hablado con Merkel.

AVAL. El italiano ve con buenos ojos las gestiones de la Argentina. AVAL. El italiano ve con buenos ojos las gestiones de la Argentina.
04 Mayo 2020

El presidente, Alberto Fernández, continúa con sus llamadas telefónicas a líderes europeos, en busca de apoyo en la renegociación de la deuda con el Club de París, foro con el cual la Argentina deberá afrontar vencimientos por U$S 2.100 millones. El miércoles de la semana pasada había hablado con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Este mediodía lo hizo con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, con muy buenos resultados.

El italiano, que tuvo un rol importante en el avance de las conversaciones para la renegociación de la deuda argentina, tanto con el FMI como con el Club de París y con los fondos privados, le expresó a Fernández el respaldo de su gobierno al proceso que la Argentina lleva adelante para la renegociar la deuda. "Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda", dijo Conte.

El 13 de marzo, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había enviado una nota a los miembros del Club de París, en la cual manifestaba la decisión de la Argentina de posponer hasta el 5 de mayo del año que viene el vencimiento de mañana, de acuerdo con los términos alcanzados el 29 de mayo de 2014, cuando el país normalizó el vínculo con el foro tras el default de 2001.

A principios del mes pasado, Guzmán envió otra carta, en la que propuso al Club de París modificar los términos del acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés.

El monto del vencimiento con el Club de París es el más fuerte del año. Esta cuestión fue uno de los temas que había abordado Fernández durante la gira que llevó adelante por diversos países europeos a fines de enero y primeros días de febrero, cuando visito Italia, España, Francia y Alemania -todos miembros del foro-. (Télam)

Comentarios