Conflicto en los Valles: “Mamaní tiene derecho a no hacer la cuarentena”

El coordinador del Consejo de los Pueblos Indígenas apoyó a la mollarista.

MAMANÍ CON VELIS. La dirigente de El Mollar y el coordinador general del Consejo de los Pueblos Indígenas.  MAMANÍ CON VELIS. La dirigente de El Mollar y el coordinador general del Consejo de los Pueblos Indígenas.

La dirigente indigenista Margarita Mamaní no es una ciudadana común, según Marcelo Velis, coordinador general del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Velis se comunicó con LA GACETA para respaldar el accionar de la mollarista, quien cumple arresto domiciliario desde el sábado por la supuesta comisión de cuatro delitos, entre ellos la violación del aislamiento forzoso dispuesto por el presidente Alberto Fernández. El integrante de la organización que preside el formoseño Félix Díaz afirmó que Mamaní está facultada para “controlar el cumplimiento” del decreto presidencial mediante la vigilancia del ingreso a los Valles. “Margarita tiene derecho a no hacer la cuarentena”, dijo.

Desde su casa en la provincia de Buenos Aires y por teléfono, el coordinador opinó que le parecía “muy injusta” la privación de la libertad de Mamamí y el desalojo de la carpa que aquella había instalado en el kilómetro 48 de la ruta 307 el 19 de marzo. El procedimiento que ordenó el juez Mario Velázquez por pedido de la fiscala Mónica García Targa fue practicado 45 días después en un clima de altísima tensión. “Quizá con ella (Mamaní) haya otras cuestiones que no son jurídicas porque no violó ninguna norma y le asiste el derecho a hacer el control del ingreso a su comunidad. Pareciera que hay un poquito de discriminación”, observó Velis. Y recordó que en la ciudad balnearia de Pinamar los vecinos también se habían organizado para impedir el paso a los turistas: “ellos hicieron lo mismo que Margarita, y no tienen causas penales ni fueron reprimidos. Y la mayoría de los medios de comunicación estuvieron a favor de quienes salieron a frenar a los visitantes. Es igual a lo que estaba haciendo Margarita: no se trataba de un corte de ruta, sino de un control de acceso. Quizá le molestó a alguien que quería ir a pasar un fin de semana allí”.

Velis negó que Mamaní, quien se presenta como cacica de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar -el mismo título esgrime uno de sus denunciantes, Enrique “Lalo” Cruz-, haya sustituido a las autoridades del Estado y manejado a la Policía en el punto conocido como “Puente Ing. Roberto Robles Mendilaharzu”, como acreditan los testimonios citados por el juez y la fiscala. “Mamaní estuvo con los policías y funcionarios haciendo la fiscalización. Esta actitud podría ser objetada a la ciudadanía común, pero a la comunidad indígena la asisten la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas. Tienen todo el derecho de custodiar el ingreso de las ‘personas no indígenas’ a las comunidades indígenas. Ellos disponen de la autonomía: el derecho indígena les da facultades de las que carecen los ciudadanos comunes”, reiteró.

En cuanto al decreto presidencial, el coordinador general manifestó que alcanzaba a Mamaní, pero en el sentido de exigir su observancia. “Ella, como autoridad indígena, no está yendo contra la cuarentena, sino que la hace valer. Los que están en contra son los que intentan ingresar a las villas turísticas”, analizó.

A continuación, Velis cuestionó a García de Targa. “La fiscala, no sé si ella tiene casa en ‘el Tafí’ y un encono personal con Margarita, ha tomado licencia y no ha derivado la causa: es una falla grave. Además, quien le cuida la casa a García de Targa parecería ser ‘Lalo’ Cruz, que es uno de los denunciantes”, deslizó y se abstuvo de dar más precisiones. “Son los comentarios que circulan”, expresó. Velis afirmó que, salvo Cruz, el resto de los comuneros de la provincia avalaban a Mamaní y exigían su liberación. Y arremetió: “en su persecución puede haber también un sesgo machista. Pero, más allá de ello, existe un avasallamiento al derecho indígena. Insistimos en que no está violando ninguna cuarentena: es más, para ella es obligatorio hacerla cumplir”.

Detención domiciliaria

“SOY LA ÚNICA PRESA POLÍTICA DE TUCUMÁN”

La dirigente indigenista Margarita Mamaní cumple el arresto domiciliario desde el 2 de mayo por la supuesta comisión de al menos cuatro delitos: el 15 de este mes quedaría en libertad -al igual que los comuneros César Monasterio y Antonio Álvarez, quienes fueron aprehendidos durante el desalojo de la ruta 307-. Desde su casa, Mamaní actualiza las redes sociales, donde publicó imágenes con el gobernador Juan Manzur y una placa donde se presenta como la “única presa política de Tucumán”. También por Facebook, sus adherentes convocaron a una marcha para pedir la liberación de todos los detenidos hoy a las 8 en la estación de servicios de La Angostura.


Comentarios