Chahla, sobre la flexibilización: “estoy convencida de que cumplirán los protocolos”

La ministra de Salud apela a la responsabilidad social para evitar contagios

ROSSANA CHAHLA, MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA. ROSSANA CHAHLA, MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA.
12 Mayo 2020

“La flexibilización es posible solo en la medida en que los ciudadanos estén plenamente concientizados para cumplir con todas las pautas de prevención de la covid-19”, asegura Rossana Chahla, ministra de Salud de la provincia, haciendo referencia a la reapertura de comercios y de otras actividades en esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

Según afirma Chahla desde la cartera sanitaria están convencidos de que se cumplirán todos los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del virus. Pero para permitir que la gente salga a las calles son necesarias medidas más estrictas en otros aspectos. “Vamos a ser muy celosos y muy vigilantes con los que ingresan a la provincia. Deberán cumplir con el aislamiento y a todos se les realizará el hisopado”, dice.

“Siempre se dice que el coronavirus no va a la casa, nosotros vamos a buscarlo afuera. Esto significa que cuanta más circulación de personas haya, más riesgo tenemos de contagios. Por eso es muy importante que mantengamos todas las medidas, como la distancia entre una persona y otra”, explica Chahla.

En este sentido, destaca la importancia del uso de barbijos y demás elementos de protección personal. “Si una persona es portadora asintomática de coronavirus, incluso si sale a la calle, puede evitar contagiar a otros si cumple con las medidas de protección y no mantiene un contacto con otras personas”, dice.

“Nuestro mayor desafío ahora es detectar si llegara a darse un caso de transmisión comunitaria. Si algún paciente da positivo sin tener un nexo epidemiológico hay que estudiar todos sus contactos y movimientos para saber de dónde provino. De todos modos, en la provincia en este momento no hay circulación viral comunitaria”.

Para dejar tranquilos a quienes deben salir a la calle, la ministra agrega: “los casos confirmados de la provincia están controlados. Sabemos que no contagiaron porque estuvieron en aislamiento todo el tiempo”.

Comentarios