Se retomó el juicio oral de mayor envergadura realizado por videoconferencia en la Capital

Se trata de la causa por el homicidio de Luis Guillermo Andrada, ocurrido en Villa Carmela en 2015.

FUERO PENAL. Foto Corte Suprema de Justicia de Tucumán FUERO PENAL. Foto Corte Suprema de Justicia de Tucumán
29 Mayo 2020

En el marco de las medidas dispuestas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por la pandemia de covid-19, la Sala Vª de la Cámara Penal, integrada por Juana Juárez, María Alejandra Balcázar y Fabián Fradejas, llevó a cabo ayer la primera de las cuatro jornadas de debate previstas en el que es hasta el momento el juicio oral de mayor envergadura realizado mediante videoconferencia en el  Centro Judicial Capital. 

Se trata de la causa por el homicidio de Luis Guillermo Andrada, ocurrido en Villa Carmela en 2015, en la que ya se habían desarrollado tres audiencias en forma presencial antes de la cuarentena.

Se trata del primer debate oral llevado adelante mediante la modalidad virtual en el que intervienen tantos participantes: el Tribunal junto a funcionarios y relatores de la Sala; el Ministerio  Público Fiscal, representado por la Fiscal de Cámara, Estela  Giffoniello; y cuatro imputados, cada uno con su defensor (dos de ellos  representados por defensores particulares y dos de ellos, por defensores  públicos), además de los seis testigos citados para prestar  declaración. 

También está previsto que se lleve a cabo un careo, prueba que hasta el momento no se ha efectuado en debates por videoconferencia  en la Capital.

“Este es el  primer debate de Tribunal con diversidad de partes y testigos. El desafío que se logró sortear en esta oportunidad fue su complejidad, ya  que a diferencia de otras audiencias o juicios por videoconferencia ya  efectuados de forma remota, la envergadura de éste implicó una  preparación distinta para sortear algunas dificultades. Se requirió  mayor logística y coordinación para prepararlo y para garantizar con una  conectividad eficiente el debido proceso”, aseguró Balcázar.

Durante  la jornada de ayer declararon dos testigos, para lo cual se acondicionó  una oficina en la sede del Fuero Penal. A los fines de asegurar su  participación en la audiencia, así como la de uno de los imputados, se  coordinó con las Comisarías de las localidades de Cevil Redondo, Marti  Coll y Yerba Buena.

El  juicio oral comenzó antes de que se ordenara el aislamiento social  preventivo y obligatorio y tuvo tres jornadas de debate presencial. Está  previsto que continúe con otras tres jornadas por intermedio de  videoconferencia, los días 2, 4 y 9 de junio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios