Snap contra Trump
Eliminó su cuenta de una de las secciones
Snap Inc dijo que dejará de promocionar la cuenta de Donald Trump en la sección Discover de Snapchat por considerar que sus incendiarios comentarios de la semana pasada hacían que no fuera elegible para la sección donde los usuarios exploran contenido nuevo. “No amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y a la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover”, dijo la compañía. “La violencia racial y la injusticia no tienen lugar en nuestra sociedad y estamos junto a los que buscan paz, amor, igualdad y justicia en Estados Unidos”, agregó. Las acciones cayeron 2,4% después del anuncio. La cuenta de Trump en Snapchat seguirá siendo pública y accesible a las personas que la sigan o la busquen. (Reuters)
Condena al racismo
Planteo de Naciones Unidas a los EEUU
La máxima autoridad de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos pidió ayer a los líderes de Estados Unidos que “condenen el racismo de manera inequívoca” y que tomen medidas que realmente aborden las desigualdades del país, sacudido por una semana de protestas tras la muerte de George Floyd. Michelle Bachelet mencionó “reportes creíbles de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes del orden público de Estados Unidos, incluyendo municiones, gases lacrimógenos, balas de goma y de pimienta. Los manifestantes deben expresar sus demandas de forma pacífica, ya que la violencia y los saqueos “no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación arraigada”, dijo. (Reuters)
Ayuda a refugiados
Reclamo de guterres a los gobiernos
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó ayer el apoyo de los gobiernos de todo el mundo para ayudar a los refugiados, desplazados y migrantes ante la crisis del nuevo coronavirus. “Más de 150 países han impuesto restricciones fronterizas para contener la propagación del virus. Por lo menos 99 Estados no hacen ninguna excepción en los casos de las personas que solicitan asilo por motivos de persecución”, lamentó el diplomático. Tras recalcar la necesidad de “defender la dignidad humana frente a la pandemia”, Guterres exhortó a seguir el ejemplo “del puñado de países” que demostró cómo es posible aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos “respetando plenamente los derechos humanos y los principios internacionales de protección de los refugiados”. (Télam)
Italia abre sus fronteras
Después de tres meses de aislamiento
Tras casi tres meses de aislamiento, y con más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Italia reabrió ayer sus fronteras internas y al turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Giuseppe Conte para contener la propagación de la enfermedad. “Es una decisión que tomamos con conciencia porque los datos de la curva epidemiológica nos demuestran que el sistema de control está funcionando, en base a la reapertura progresiva con un monitoreo constante”; planteó ayer el primer ministro Conte. (Télam)
Reinicio para el mundo
El principe Carlos habló de oportunidad
El príncipe Carlos de Reino Unido dijo que la recuperación de la crisis del coronavirus representa un “momento de reinicio” para el mundo y era una oportunidad para priorizar los problemas de sostenibilidad, al dar el discurso de apertura en la reunión virtual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés). El príncipe de 71 años, quien se recuperó de síntomas leves de covid-19, ha defendido las causas ambientales durante décadas, advirtiendo que el calentamiento global y el cambio climático eran las mayores amenazas para la humanidad. Carlos dijo que reconstruir el mundo del impacto devastador de la “terrible” pandemia de coronavirus presentaba una oportunidad para esas causas ambientales. “Tenemos una oportunidad única pero cada vez más pequeña de aprender lecciones y reajustarnos a un camino más sostenible”, dijo el príncipe el miércoles en una reunión del WEF. Agregó que la pandemia, que ha resultado en menos actividad industrial y viajes debido a las restricciones, había demostrado a la gente que un cambio dramático era posible. (Reuters)