Advierten que clausurarán los bares que incumplan con los protocolos
La escena de los bares llenos durante el viernes y el sábado llamó la atención no sólo a los que salieron aquellas noches, sino también a los que vieron luego las imágenes que se viralizaron durante los días subsiguientes. Daba la sensación de que al menos el distanciamiento social -una de las condiciones para la flexibilización de la apertura de bares en medio de un contexto de cuarentena para mantener la raya la presencia de covid-19 en Tucumán- no se había cumplido.
Esta situación también la notó el coordinador general de Acciones Presentivas del Comité Operativo de Emergencia (COE), Elio Cuozzo. El funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia contó a LGPlay que recorrió diversas zonas del Gran San Miguel de Tucumán esas noche.
"Estuve personalmente en los operativos; hemos bajado en la 'Chacapiedras', y el los bares que están sobre las avenidas Aconquija y Perón, en Yerba Buena. La idea era generar consciencia sobre la necesidad de que se cumplan con los tres ejes fundamentales: las normas sanitarias, el distanciamiento social y el horario de cierre", explicó Cuozzo.
Porfió en que el operativo se desarrolló en el marco de la concientización. "Es entendible que la gente estaba desesperada por salir; era el primer fin de semana en que podían hacerlo. Por eso hemos buscado hablar con los dueños, y explicarles qué veíamos que no se estaba haciendo o qué se estaba haciendo mal", dijo.
Pero trascartón, avisó que no será lo mismo el próximo fin de semana. "Esto no volverá a pasar; si los próximos viernes y sábado ocurre lo mismo que sucedió el fin de semana pasado avisaremos al Ministerio Público Fiscal para que proceda a la clausura del lugar", advirtió Cuozzo.
En ese sentido, insistió en que los propietarios y encargados de bares y de restaurantes deben garantizar que en sus locales se cumplan con las condiciones a partir de las cuales se concedió la flexibilización. "Una persona, por ejemplo, me preguntó qué pasaba si alguien pedía una cerveza a las 23.45. Nosotros les explicamos que ellos deben vender solamente hasta las 23.15. Yo comprendo la necesidad, pero algunas cosas se pueden y otras no; y ellos serán responsables. Le pido a todos que tomemos consciencia; acá no hemos superado absolutamente nada", afirmó el funcionario.