Ofrecen bonos en dólares a inversores en moneda local

El ministro Guzmán dijo que “sigue negociando”, ya que ningún acreedor declaró al país en incumplimiento”.

CONFIADO. El ministro Guzmán resaltó que las negociaciones por la deuda nunca se paralizaron.  TELAM CONFIADO. El ministro Guzmán resaltó que las negociaciones por la deuda nunca se paralizaron. TELAM
17 Junio 2020

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmaba ayer que “ningún acreedor” declaró de manera oficial a la Argentina en “incumplimiento” de sus compromisos de deuda al destacar que la negociación con los acreedores continúa, la cartera a su cargo oficializó la colocación de tres bonos en dólares bajo ley argentina, por un monto de hasta U$S 1.500 millones, destinados a fondos extranjeros que invirtieron en títulos en pesos.

De esta manera, el Gobierno nacional volverá a buscar financiamiento en moneda extranjera a través de tres licitaciones: la primera el 7 de agosto, la segunda el 25 de septiembre y la tercera el 29 de noviembre. En cada una de ellas, el monto máximo a adjudicar será de U$S 500 millones.

El comunicado aclara que para “normalizar el mercado de deuda en pesos” y ofrecerle una puerta de salida “a quienes ya manifestaron su intención de no permanecer en este segmento”, los participantes podrán utilizar sus tenencias de títulos en moneda local como mecanismo de pago y suscripción. Paralelamente, la cartera de Hacienda anticipó que estos instrumentos en dólares serán idénticos a los que se pondrán a disposición en el canje de la deuda externa bajo ley local.

Sobre las negociaciones, Guzmán remarcó en una entrevista del diario brasileño Folha de Sao Paulo: “comenzamos el proceso de reestructuración (de la deuda) antes de interrumpir los pagos, e hicimos una oferta para evitarlo. No pudimos contactar a la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo, no pagamos los intereses devengados en esa fecha”.

Subrayó que, a pesar de esa situación, “las negociaciones continuaron”, y resaltó que “ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que seguimos negociando”.

“El viernes (pasado) ampliamos la fecha de cierre de la oferta actual para modificarla en los próximos días”, señaló Guzmán, y destacó: “cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible”.


Deuda insostenible

También, recordó que el riesgo país era excesivamente alto, y puntualizó que la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional. “Esta situación no ha cambiado; lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas”, afirmó Guzmán. Puso de relieve, además, que, en este proceso, hubo una implicación constructiva con el FMI, que participó en la evaluación de nuestra capacidad de pago y declaró que la deuda argentina era insostenible.

“Es una muy buena decisión que muestra una faceta hasta ahora desconocida del ministro Guzmán, mediante un pragmatismo que interpreta que el mercado doméstico tiene inversores que estructuralmente son vendedores y quieren salir”, sostuvo Leonardo Chialva, economista de Delphos Investment.

Explicó que, como Argentina hoy no puede emitir un bono en dólares y se aproximan vencimientos en pesos, el equipo económico está “invitando” a los inversores a que tengan paciencia, suscriban las nuevas letras que se emitirán en las próximas semanas, ya que con el cronograma anunciado van a tener salida hacia fin de año.

Comentarios