Endurecen los controles en las fronteras y suspenden el ingreso de combis y colectivos

El Comité Operativo de Emergencia reforzó las medidas para evitar una circulación masiva de personas hacia Tucumán procedentes de distritos con circulación comunitaria de covid-19.

EN LOS PUNTOS FRONTERIZOS. Los trabajadores del Siprosa están apostados en los accesos a la provincia. EN LOS PUNTOS FRONTERIZOS. Los trabajadores del Siprosa están apostados en los accesos a la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

En las fronteras de Tucumán con las provincias vecinas, los controles se reforzaron. Entre las 7 y las 22 los agentes policiales y sanitarios fiscalizan el estado de salud y la procedencia de todos aquellos que intentan ingresar, en sus vehículos, a territorio provincial. Pero el incremento de casos de covid-19 en zonas de alta circulación comunitaria reforzó los operativos ante la inminencia de dos semanas complicadas, históricamente, por enfermedades respiratorias. El Comité Operativo de Emergencia (COE) ha ratificado ayer que no se permitirá el ingreso de colectivos, combis y/o minibus con capacidad mayor a siete pasajeros. La suspensión será por tiempo indeterminado hasta tanto las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia consideren que los casos de coronavirus se ameseten o mejoren las condiciones epidemiológicas en el país. Lo afirmó el secretario del COE y ministro de Seguridad, Claudio Maley, que ayer firmó la resolución que reafirma la suspensión del traslado masivo de personas de zonas de contagio como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Negro o Chaco, entre otras.

Maley precisó que se afectan entre cinco y seis efectivos por guardia, en turnos rotativos, para controlar además el ingreso del transporte de mercaderías, entre las 6 y las 23 por las rutas 34 y, además, por la 40. En tanto, el transporte de carga internacional lo hace por la 34 con conexión con la ruta provincial 303.

El COE, mediante resolución estableció el protocolo de ingresos de personas a la provincia desde cualquier punto del país y del exterior.

• El vehículo debe llegar a la Terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán para el control sanitario.

• Toda persona proveniente del exterior o provincias con circulación comunitaria será aislada, en albergue u hotel.

• Las personas con síntomas serán trasladadas en ambulancia al Hospital Centro de Salud o al Hospital Eva Perón.

• La estadía en el lugar de aislamiento es hasta tener los resultados del test, cuya toma de muestra se realizará a los cinco días del inicio del aislamiento.

• El resultado estará disponible entre las 24 y las 48 horas. Si es negativo, continua el aislamiento pero en domicilio informado, hasta completar los 14 días, debiendo firmar una Declaración Jurada. Por el contrario, si es positivo, habrá derivación al hospital hasta el alta (dos test negativos consecutivos).

Asimismo, aquellos que provengan de provincias con circulación comunitaria podrán ingresar a territorio tucumano:

• Únicamente en casos de fuerza mayor (cuestiones de urgencia o de emergencia sanitaria o cuestiones humanitarias imprescindibles).

• Además, deben solicitar autorización al Comité Operativo de Emergencia con 72 horas de antelación a la partida.

• Solamente en vehículos particulares.

• Queda suspendido el ingreso de personas en medios de transportes como ser ómnibus, minibus, combis y cualquier otro similar con capacidad mayor a siete asientos.


Barbijos obligatorios

Asimismo, el COE instó a la población a cumplir la Ley 9.240, que declara el uso obligatorio de barbijos, tapabocas o máscara facial. La medida deberá ser acatada por todos aquellos que circulen en la vía pública, en establecimientos públicos y privados, en el transporte público, en los comercios, en los bancos o en cualquier lugar de concurrencia masiva.


1- Récord diario

Treinta y cinco personas murieron y 1.958 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina -la cifra más alta de casos positivos en un día-, con lo que ascienden a 948 las víctimas fatales y a 37.510 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

2- El caso 58

Una paciente de Burruyacu, de tres años de edad es el caso 58 positivo de covid-19 en Tucumán. La pequeña está con aislamiento hospitalario preventivo en el Eva Perón. Junto con sus padres y un hermano vino a Tucumán desde Buenos Aires en un colectivo el pasado 7 de junio.


3- Retroceso

Varias zonas de Jujuy, Neuquén y Mendoza, además de localidades bonaerenses y de Entre Ríos tuvieron que retroceder durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los casos de covid-19, según anunciaron las autoridades locales.

Comentarios