Se realiza el simulacro de covid-19 en Tucumán

El ensayo es de 8 a 12 en las instalaciones del Liceo militar.

26 Junio 2020

Estar preparados ante escenarios adversos. Con ese objetivo, el Ministerio de Salud de la provincia lleva adelante hoy el primer simulacro de intervención ante un brote de casos positivos de coronavirus en un barrio o complejo de casas, para afinar los protocolos y que la tarea de los distintos sectores del Estado esté aceitada.

Se realiza el simulacro de covid-19 en Tucumán

Los protocolos de actuación fueron elaborados por la cartera que encabeza la ministra, Rossana Chahla, de manera conjunta con las autoridades que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE) para actuar ante casos de contagios de coronavirus por circulación comunitaria y contacto estrecho como ocurrieron en Buenos Aires, en barriadas de emergencia o vulneradas. En Tucumán, Salud adelantó que cerrarán cualquier barrio ante un brote de casos de covid, incluso tienen adaptado el diseño para bloquear cuadras o edificios de departamentos.

El Siprosa planificó que el simulacro se realice en el predio del liceo militar, en Ejército e Italia. Simularán, con personal de la fuerza nacional, que un miembro de una familia hace un llamado al 107 para informar que un pariente se descompensó y tiene síntomas compatibles con el coronavirus. Tras entrevistas epidemiológicas, se determinará la cantidad de personas que mantuvieron contacto con el paciente positivo, se realizarán hisopados, controles de olfato y se aisalará a personas que integren grupos de riesgo para protegerlos.

Se realiza el simulacro de covid-19 en Tucumán

“Está previsto que trabajen todas las áreas del Estado para la organización del simulacro, médicos, agentes sociosanitarios, Policía, Tránsito de la Municipalidad, Defensa Civil -se hará cargo de servicios públicos y privados, como recolección de servicios-, Bomberos y se simularán también reuniones del COE para definir que se establezca un perímetro para cerrar las viviendas. Trabajará Desarrollo Social junto a referentes barriales para tranquilizar a la comunidad y garantizar la provisión de medicamentos y alimentos”, explicó Pablo Haro, titular de Prensa del Ministerio de Salud.

Las autoridades de la cartera sanitaria aclararon que también será un ejercicio para trabajar con la prensa para facilitar información y permitir las coberturas sin exposición a potenciales contagios. Se aclaró que no se utilizará material de protección descartable para no malgastar ningún insumo.

Comentarios