Condenan a prisión perpetua al acusado por el crimen de un niño de cuatro años

Benjamín Amaya fue hallado sin vida en agosto de 2019, en El Colmenar.

POR ZOOM. La defensa de Cococho Argañaraz expone ante los jueces. Captura de Video POR ZOOM. La defensa de "Cococho" Argañaraz expone ante los jueces. Captura de Video
07 Julio 2020

Los vocales de la Sala II, Gustavo Romagnoli, Luis Moralez Lesica y Eduardo Romero Lascano, dictaron sentencia hoy en el juicio oral y público por el caso de Benjamín Amaya, un niño de cuatro años que fue asesinado en agosto de 2019.

Los jueces consideraron culpable al único imputado, Claudio “Cococho” Argañaraz, quien fue sentenciado a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado.

En la etapa de los alegatos, el fiscal de Cámara, Daniel Marranzino, y el abogado de la familia de la víctima, César Barrionuevo, habían en sostener distintos elementos de prueba para reforzar la acusación. En particular, señalaron que el imputado era consciente de sus actos a partir de los informes psicológicos.

Según la hipótesis de la acusación, el acusado aprovechó su relación de parentesco y la indefensión del menor para cometer el delito. La sospecha es que el móvil del crimen habrían sido sus sentimientos hacia la madre de la víctima, Milagros Avellaneda. “Benjamín era arisco y no se dejaba abrazar ni besar”, dijeron, con base en las declaraciones de familiares durante las audiencias. El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella resaltaron además que el enjuiciado había enviado audios amenazando a un conocido de la joven.

Marranzino hizo hincapié en el porcentaje de compatibilidad detectado entre las manchas de pintura que estaban en el cable encontrado con el cuerpo del niño, y el cable coaxial y el tacho de pintura hallados en la vivienda de la familia de Argañaraz. Benjamín Amaya fue hallado sin vida el año pasado, colgado de un puente en El Colmenar. El caso conmovió a todos los vecinos.

Tras los pedidos del MPF y la querella, el defensor Pablo Cisneros inició su alegato cuestionando la investigación preliminar y las declaraciones de María Alderetes, quien hasta antes del juicio oral figuraba como testigo de identidad reservada. Soicitó la absolución de “Cococho”. Luego, el tribunal pasó a deliberar y finalmente dio la sentencia. Los fundamentos serán dados a conocer con posterioridad.

Comentarios