El monumento ya no será museo: el Papa, contra la conversión de Santa Sofía en mezquita

El presidente de Turquía anunció que es “un hito” para el renacimiento islámico La decisión del gobierno turco generó una ola de rechazos de líderes políticos y religiosos. Un discurso de conquista.

PATRIMONIO. Erdogan habló de recuperar antiguas fronteras del Islam, desde Uzbequistán a España.  reuters PATRIMONIO. Erdogan habló de recuperar antiguas fronteras del Islam, desde Uzbequistán a España. reuters REUTERS
13 Julio 2020

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo que estaba dolido por la decisión de Turquía de convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, sumándose a otros líderes religiosos y políticos que han rechazado la medida.

“Mis pensamientos están con Estambul. Pienso en Santa Sofía y me duele mucho”, dijo ayer, durante su bendición semanal en la Plaza de San Pedro.

El presidente turco Tayyip Erdogan anunció que las primeras oraciones se celebrarán en Santa Sofía el 24 de julio, después de declarar que el antiguo monumento era de nuevo una mezquita tras una decisión judicial que revocaba su condición de museo.

El Consejo Mundial de Iglesias pidió a Erdogan que revoque su decisión y el Patriarca Bartolomé, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo con sede en Estambul, la calificó de “decepcionante”.

Erdogan indicó que Santa Sofía, de casi 1.500 años de antigüedad, que una vez fue una catedral cristiana, permanecería abierta a musulmanes, cristianos y extranjeros.

Añadió que Turquía ha ejercido su derecho soberano de convertirla en una mezquita y que interpretaría las críticas a la medida como un ataque a su independencia.

Grecia condenó el cambio de estatus y la Unesco (la agencia de Naciones Unidas que vela por la cultura y la educación) dijo que su Comité de Patrimonio Mundial examinaría el estatuto de Santa Sofía y que la decisión de Turquía planteaba cuestiones sobre el impacto en su valor universal como un sitio de importancia que trasciende las fronteras y las generaciones.

Erdogan, por su parte, dijo que considera la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita como un primer paso de un “renacimiento” islámico que debe abarcar desde Bujará, en Uzbekistán, a Al Andalus, en España. La declaración ha levantado alertas en el mundo occidental.

“Mi felicitación de corazón a todas las ciudades que simbolizan esta civilización (islámica), desde Bujará a Al Andalus. Este renacimiento es nuestro deber, desde Alp Arslan al sultán Mehmed II y a Abdul Hamid II”, todos ellos dirigentes árabes u otomanos, conocidos principalmente por sus conquistas, que les permitieron ampliar sus dominios, afirmó Erdogan en el discurso que dio para celebrar la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

“Este renacimiento es el símbolo de la vuelta del sol naciente de nuestra civilización, basada en la justicia, la conciencia, la ética, el monoteísmo y la hermandad, la civilización que espera con anhelo toda la Humanidad”, añadió.

TRISTEZA. “Mis pensamientos están con Estambul”, dijo Francisco. TRISTEZA. “Mis pensamientos están con Estambul”, dijo Francisco.

El discurso oficial de Erdogan en árabe difundido por el servicio de prensa incluye estas referencias, pero ni la versión en turco ni en inglés mencionan en ningún momento Al Andalus.

Además, la versión en árabe enmarca la reconversión en mezquita de Santa Sofía en una corriente que incluye “la liberación de Al Aqsa”, en referencia a la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam situado en la parte de Jerusalén bajo ocupación militar israelí. La intervención de Erdogan recuerda en particular la conquista de Bizancio por parte de Mehmed II y su entrada en la entonces basílica de Santa Sofía e inmediata conversión en mezquita. Su recuperación como mezquita es una “segunda conquista” de la antigua capital del Imperio Romano Oriental.

El Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan tiene su origen en la organización islamista Hermanos Musulmanes y tras el intento de golpe de Estado fallido de 2016, Erdogan ha endurecido la persecución de la oposición y ha incrementado la presencia exterior de Turquía con despliegues militares en Siria o Libia. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios