En Turismo, la crisis deja una enseñanza inédita

“Tuvo que venir una pandemia para que entendiéramos la importancia de trabajar en conjunto”, dijo en confianza un funcionario provincial vinculado al área de turismo. La reflexión venía a cuento de un “plan de emergencia” propio que elaboraron hoteleros, gastronómicos, transportistas y agencias de viaje para el “día después”, para el momento en el que les tocase volver a abrir las puertas al turismo.

Estaba claro desde el principio que, luego de la parálisis que implicó la cuarentena obligatoria en el sector de los viajes, lo primero que se habilitaría sería el turismo interno. Ese “día después” fue ayer, cuando el Gobierno provincial autorizó la circulación y la apertura de los servicios turísticos, habida cuenta de que -aseguran los funcionarios- no hay circulación viral dentro de la provincia.

En los meses previos, entre la desesperación de empresarios y emprendedores que vieron, de una mañana a la otra, paralizada 100% su actividad, todos los eslabones de la cadena comenzaron a trabajar con un mismo fin: estar preparados para recibir a los tucumanos que quieran recorrer Tucumán.

De esa manera, fueron elaborados protocolos de seguridad en cada una de las actividades que implica el turismo. Pero, además, se pusieron de acuerdo en que habría que brindar confianza, por un lado, y ofertas tentadoras para convencer a los indecisos. “Hay gente que la situación económica no los dejará viajar, y otros que, si bien pueden hacerlo, tendrán temores propios de convivir con un virus para el que no hay cura. Será todo un desafío”, planteó en entrevistas con este diario Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle. Y entre esas ofertas tentadoras surgió la idea de ofrecer paquetes turísticos armados, a buenos precios, que incluyen transporte, alojamiento, comida y excursiones.

Se trata de una facilidad que no se había ofrecido antes en Tucumán. Quizás, como remarcan los propios actores de la industria turística, por desunión. Pero en el contexto de amenaza mundial para la industria sin chimenea, los tucumanos miraron hacia adentro y entendieron que del único modo de salir de la crisis es trabajando en equipo.

Estos paquetes que articuló el Gobierno, a través del Ente de Turismo, implican y benefician a las agencias de turismo receptivo que comercializarán los viajes, a los hoteles que hospedarán turistas, a los gastronómicos que les darán de comer, a los excursionistas que los sacarán de paseo y a los transportistas que los harán llegar a destino.

Dentro de los circuitos están incluidas localidades del interior que si bien no cuentan con infraestructura hotelera, pondrán a disposición su oferta gastronómica, tal es el caso de Alberdi, Famaillá, Concepción y Aguilares. Tafí del Valle será el epicentro de la “nueva normalidad” turística, porque concentra la mayor oferta hotelera de los destinos turísticos.

“Es una experiencia inédita, que más allá del resultado que tenga este año tan particular, será un aprendizaje que nos quede para siempre. Está claro que nadie se salva solo, y en turismo mucho menos todavía”, definió en una entrevista con este diario Máximo Lozano Muñoz, del área de Proyecto Especiales del Ente de Turismo. Que ese aprendizaje sea permanente y que no se olvide será fundamental para que Tucumán sea un destino turístico de primer nivel cuando los vientos mejoren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios