Legislatura: se hará "un llamado de conciencia" a la ciudadanía por el coronavirus

El vicegobernador Jaldo anunció que el proyecto será aprobado en la sesión del jueves.

EN DEBATE. Labor Parlamentaria, presidida por Jaldo, acordó el temario para el jueves. Foto: Prensa HLT EN DEBATE. Labor Parlamentaria, presidida por Jaldo, acordó el temario para el jueves. Foto: Prensa HLT
20 Julio 2020

La Legislatura aprobará en la sesión del jueves un proyecto firmado por representantes de todas las bancas con el objetivo de hacer un "llamado de conciencia" a los tucumanos, para así buscar que la provincia no retroceda de la fase 5 en las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus covid-19.

El asunto fue confirmado hoy por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en una rueda de prensa que brindó tras la reunión de Labor Parlamentaria.

En principio, el presidente de la Cámara provincial aclaró que no habrá margen para tratar los pliegos de los cinco magistrados propuestos por el gobernador, Juan Manzur, ya que no cuentan con tiempo suficiente para solicitar los informes de rigor (bancarios, judiciales, profesionales, etcétera) por parte de la comisión de Peticiones y Acuerdos.

De todos modos, Jaldo ratificó que este jueves se llevará a cabo "la séptima sesión" desde que comenzó el aislamiento social -hoy distanciamiento en Tucumán- por el covid-19.

En ese sentido, destacó el proyecto acordado por los jefes de bloque para "la concientización de los tucumanso". "Tenemos que cuidarnos y acatar todas las disposiciones en materia de salud que recomienda el Comité Oprativo de Emergencia", señaló el oriundo de Trancas.

Advirtió se ve "mucha gente circulando en Tucucumán". "Los bares los vemos prácticamente llenos, el centro lo vemos lleno", enumeró. Si bien valoró la ractivación paulatina del comercio, señaló que se debe mantener la cautela.

"No hay circulación comunitaria del virus; pero tenemos la preocupación (de que hagamos lo necesario) para que Tucumán se mantenga en fase 5”, indicó.

Consideró luego que la habilitación del turismo interno implicó "mucho esfuerzo", y que el Gobierno provincial "viene haciendo un muy buen trabajo en materia de salud". En ese sentido, agregó que "la ciudadanía tiene que acompañar”.

“Les pedimos a todos, empresarios, comerciantes: Tucumán tiene que estar en fase 5 para que podamos recuperar la economía”, remarcó Jaldo.

Advirtió que en otras provincias y países de la región el coronavirus ha ido "avanzando". "Hay una presión viral muy grande sobre la provincia”, consignó.

Por ello, explicó, la Legislatura resolvió "hacer un llamado a la concientización a los tucumanos". "Que nos cuidemos y nos ayuden a cuidar a cada uno. Retroceder de fase sería perder lo ganado en materia de salud, y también volver a cerrar negocios, actividades, fábricas, y un daño tremendo para la economía”, aseveró Jaldo. E indicó que en Tucumán se le está "perdiendo el miedo" al covid-19. "No no nos va a llegar sólo si realmente obramos como tenemos que obrar”, indicó.

Donación de sangre

Jaldo destacó otros proyectos que serán parte del orden del día. Por ejemplo, se propiciará la donación de sangre a través de un sistema ambulatorio, a través de móviles dispuestos por el Ministerio de Salud. De hecho, indicó que se impulsará la instalación de un puesto dentro de la Legislatura.

También se aprobará la expropiación de un inmueble para la terminal de ómnibus de Acheral, y se apuntará a reflotar el proyecto para la creación del museo "Atahualpa Yupanqui" en esa localidad.

En otro orden, Jaldo confirmó que se ratificarán los decretos dictados por el gobernador Manzur en cuanto a las prórrogas de la cuarentena y otras medidas enmarcadas en la emergencia sanitaria por coronavirus.



Comentarios