Después del faltazo, el ministro Yedlin le dijo a Jaldo que irá a la Legislatura

El funcionario se reunió con el vicegobernador tras los cruces que tuvo con varios opositores por el caso Érica.

Jaldo y Yedlin, juntos. PRENSA LEGISLATURA Jaldo y Yedlin, juntos. PRENSA LEGISLATURA
22 Julio 2020

La citación de dos funcionarias por el caso Érica a la comisión de Familia de la Legislatura y su posterior faltazo provocó fuertes tensiones entre opositores y el Poder Ejecutivo. Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y le confirmó que finalmente se presentará la próxima semana con todo su equipo para dar explicaciones.

"Le manifesté al presidente de la Cámara que estamos siempre a disposición; estamos evaluando para la semana que viene hacer una reunión junto con mi gabinete por los temas de familia, especialmente preocupados por la violencia, y explicarle a los legisladores cómo se trabaja. Todavía no tenemos día ni horario", menifestó Yedlin.

Sobre su encuentro que tuvo con Jaldo, aclaró: "hemos charlado sobre la inquietud pública que hay por el caso Érica y para poder trabajar juntos. No va ser la primera vez que un ministro de este Gobierno viene a hablar con el vicegobernador. Le conté, además, sobre lo que venimos haciendo en este tiempo y de nuestra preocupación por las dificultades sociales que hay en Tucumán".

La tensión entre el la oposición y el Poder Ejecutivo por el caso Érica se dio en las últimas horas. Los parlamentarios radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate; Federico Masso (Libres del Sur) y Mario Casali (Fuerza Republicana) presentaron un proyecto de resolución para interpelar al ministro Yedlin por la muerte de la nena de tres años que había sido dada en adopción a su abuelo materno y a su pareja.

Yedlin no tomó bien que Ascárate haya convocado a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Mariana Cirelli y había afirmado que con esto “no hay que hacer política”. Finalmente, hoy el funcionario decidió dar explicaciones en la próxima sesión.

Jaldo, en tanto, dijo hoy que "la reunión ya estaba prevista" y que se dio para "hacer una evaluación de la situación social que se está vivienda en la provincia a causa de la pandemia".

Sobre lo planteado para que Yedlin se presente en la Legislatura, dijo: "Vino personalmente a ponerse a disposición ya que fue citado por una comisión y así pueda dar explicaciones sobre el caso Érica junto a todo su equipo. También cursó una nota para que se decida el día y la hora".

Mañana, sesión en la Legislatura

Los legisladores se preparan para participar en la séptima sesión desde el 20 de marzo, cuando se decretaron las medidas de aislamiento y distanciamiento social como medida preventiva del contagio de la covid-19. 

El jueves, desde las 8.30, en el temario fijado se destacan el tratamiento de un proyecto de resolución presentado por el oficialista Roque Tobías Álvarez para solicitar al Poder Ejecutivo un relevamiento del estado de todas las escuelas de la provincia. 

Justo en la antesala del reinicio de las clases presenciales en la provincia, siempre y cuando se mantenga estable y controlada la situación epidemiológica, sólo con casos positivos de personas que llegaron a la provincia desde otras localidades donde sí hay circulación comunitaria del virus, o que tuvieron contacto estrecho con casos positivos. 

Además, se tratará una ley de expropiación de un terreno en Acheral, destinado a la construcción de una terminal de ómnibus.

Comentarios