"El test rápido tiene limitaciones", advirtió una viróloga tucumana

Susana Caillou habló con LAGACETA.com sobre los exámenes que se hacen en la zona limítrofe de Tucumán.

El test rápido tiene limitaciones, advirtió una viróloga tucumana
27 Julio 2020

El test rápido sobre coronavirus que se realiza, por ejemplo, a los camioneros en los puestos limítrofes de la provincia no son una garantía de que el paciente no esté infectado. Es decir que el test rápido tiene limitaciones, porque los positivos confirman que el paciente ha tenido el virus; es decir que ya está inmunizado. En cambio, el negativo no lo descarta.

Los expertos advierten que, primero, depende de la calidad del test. Segundo, puede suceder que una persona da negativo (en el test rápido), pero eso no descarta que la persona haya tenido la infección. "Un test negativo de anticuerpos no descarta infección", remarcó Caillou.

Hasta diciembre de 2019, Susana Caillou, integró la División Virología del Laboratorio de Salud Pública del Siprosa. La experta bioquímica habló con LAGACETA.com sobre el test rápido.

"Si a una mujer le da negativo el test de embarazo, no quiere decir que no esté embarazada -detalló-, lo mismo sucede en los test de coronavirus: una prueba negativa no descarta que la persona haya estado enferma o que haya tenido la infección (asintomativo)", advirtió.

La especialista en virología dijo que se ha reportado, en algunos casos, que disminuye de tal manera la cantidad de anticuerpos que no son detectables por los métodos disponibles. 

Las garantías

Esta situación abre nuevos interrogantes sobre el ingreso de personas a la provincia, en medio de la pandemia por coronavirus. Los expertos médicos remarcan que lo único que da garantías para dejar pasar a una persona es que el test de anticuerpos le haya dado positivo. 

Sin embargo, advierten que si el test de anticuerpos da negativo eso no es garantía de que no esté infectado. "El test negativo no descarta que la persona tenga anticuerpos", afirmó.

Comentarios