Ofrecen un seguro para múltiples daños en silobolsas

El grupo La Segunda abrió una línea que contempla pérdidas por vandalismo.

EPISODIOS. Durante este año se sufrieron numerosos ataques a silobolsas.  EPISODIOS. Durante este año se sufrieron numerosos ataques a silobolsas.
01 Agosto 2020

El cambio en la forma de producir y de comercializar granos en el país y en el mundo hizo que aparecieran las silobolsas. Prontamente, este sistema se convirtió en uno de los preferidos por los productores agrícolas a la hora de resguardar su cosecha. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estima que en el país, unos 450.000 silobolsas almacenan 90 millones de toneladas de granos.

Esto se debe a que la silobolsa, una innovación productiva surgida en la década de 1990, permite al productor almacenar los granos en su propio campo, lo que reduce la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y de transporte antes de la comercialización. De este modo, el productor puede retener la cosecha a bajo costo, para mejorar su posición ante la cadena de comercialización.

En un año particular, como el actual, durante el cual se transita la pandemia de la covid-19, el productor agropecuario analiza aun más cómo y cuándo desprenderse de sus granos.

Situación

Actualmente se ve mucho daño por vandalismos en silobolsas, en las diferentes áreas productoras de granos del país. A raíz de ello, ya existen soluciones disponibles en el mercado asegurador.

El grupo asegurador La Segunda cuenta con cobertura para silobolsas por daños ocasionados por vandalismo, por incendio, por granizo, por inundación, por combustión espontánea y por robo, para granos almacenados de soja, maíz, trigo, cebada y girasol.

Gabriel Espinosa, gerente de Incendio y Riesgos Varios de La Segunda, detalló los beneficios de la cobertura y señaló que actualmente los productores ven el seguro como una inversión en prevención y no como un gasto. Además, precisó que el seguro para silobolsas tiene una gran amplitud de coberturas, a un muy bajo costo.

“Si hay una rotura de la silobolsa por vandalismo, y llegase a llover, el grano se moja y la pérdida puede ser tremenda para el productor. En ese caso, si cuenta con cobertura, nosotros nos hacemos cargo de reintegrar los gastos de reacondicionamiento de los granos. Si solamente hubo daños en la silobolsa, le reconocemos los gastos para el vaciado de este, la reposición y el llenado de uno nuevo”, precisó Espinosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios