La Nación anuncia "clases duales" en tres provincias: Tucumán no está entre ellas

Se analiza un régimen de concurrencia mixta a las aulas en Santiago, Catamarca y San Juan.

FUNCIONARIO. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. TÉLAM FUNCIONARIO. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. TÉLAM
03 Agosto 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que, de mantenerse la situación epidemiológica actual en todo el país, sólo las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y San Juan podrán comenzarán un proceso de retorno a clases presenciales bajo un sistema "dual".

Este régimen, detalló, implicará la división de los alumnos en grupos para que concurrirán a las aulas en turnos semanales, mientras el resto de sus compañeros continúa recibiendo los contenidos de manera "virtual".

El funcionario aclaró que es "imposible" pensar en un retorno presencial en lugares como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras se mantenga el nivel actual de circulación de coronavirus.

Trotta dio pautas con respecto al cronograma de los distritos en los que comenzaría a aplicarse este régimen. "Hoy en Santiago del Estero y Catamarca empiezan a trabajar los docentes y directivos", detalló. Y agregó: "si se mantiene la situación epidemiológica, el 18 de agosto podrían volver estudiantes en los últimos años de primero y secundario".

Mientras tanto, San Juan intentará regresar en 14 de los 19 departamentos educativos.

Trotta explicó que en aquellas jurisdicciones donde se comenzó a trabajar para el retorno a la "presencialidad", todo se hará de acuerdo a protocolos consensuados con los gremios docentes que han sido incorporados a la paritaria nacional.

Como principal medida para evitar la difusión del virus, se estipula un distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre cada chico dentro de las aulas. "Donde había 30 estudiantes hoy tienen que ir 15 o 10, según la dimensión (del lugar), profundizó.

El ministro explicó que ninguna jurisdicción pudo avanzar en obras de infraestructura para duplicar los lugares de aprendizaje, por lo que se irá a un "sistema dual" en el que los chicos serán divididos en turnos semanales de concurrencia.

"Una semana va al aula el grupo A y la otra el grupo B y cuando están en la casa no están de vacaciones sino que siguen el plan de trabajo elaborado por el docente", explicó el ministro.

En diálogo con El Destape, dijo que esto servirá para "construir el espacio de encuentro, ese vínculo personal" entre docentes y alumnos. (Télam)

Comentarios