El rey Juan Carlos, autoexiliado y sospechoso

El monarca emérito de España dejó el país y, aunque se dijo que estaba en República Dominicana, ese país niega haberlo recibido.

REPERCUSIÓN. Los periódicos de España reflejaron que Juan Carlos se fue.  REPERCUSIÓN. Los periódicos de España reflejaron que Juan Carlos se fue.
05 Agosto 2020

MADRID, España.- El paradero del rey emérito de España, Juan Carlos I, un día después de anunciar que abandona su país seguía siendo una incógnita hasta anoche, pese a que durante varias horas se anunció que se había refugiado en República Dominicana.

La presión sobre el ex monarca se fue acumulando en los últimos meses, hasta llegar a un punto de quiebre la semana pasada, cuando se conoció que fiscales españoles y suizos lo investigaban en relación con un soborno por un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

En una carta, publicada el lunes por la Casa Real, Juan Carlos de Borbón le decía a su hijo, Felipe VI, que abandonaba España para permitirle gobernar sin problemas “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida”.

El autoexilio de Juan Carlos -a quien persiguen escándalos desde antes de su abdicación, el 19 de junio de 2014- sumió a la familia real y al gobierno español en una profunda división, en torno a si el Borbón debía o no quedarse en el país para hacer frente a la Justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Consejo de Ministros, respaldó los pasos dados por la Casa del Rey. “España necesita estabilidad e instituciones robustas”, dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe del Ejecutivo, quien afirma que no sabe dónde está el monarca.

Unidas Podemos (UP), el partido de centroizquierda que integra la coalición de gobierno con el PSOE, informó que no estaba enterado de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Casa del Rey, según publicó el diario español “El País”.

El Partido Popular (PP), de derecha, se puso del lado del ex rey, y denunció los “ataques” a la Monarquía y exige a Sánchez que desautorice al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de Podemos. También el neoliberal Ciudadanos acusa a Podemos de querer erosionar las instituciones constitucionales.

El presidente de la Generalitat (Cataluña), Quim Torra, pidió a Felipe VI que abdique y convocó a reunión extraordinaria del Parlament para fijar una posición en torno a “la crisis de la Monarquía”.

Grupos políticos locales y agrupaciones de estudiantes empezaron a pedir que se retire el nombre del rey emérito de calles y plazas.

HISTORIA. Juan Carlos de Borbón fue rey de España durante 40 años. HISTORIA. Juan Carlos de Borbón fue rey de España durante 40 años.

Según el diario “La Vanguardia”, el rey emérito, de 82 años, abandonó el Palacio de La Zarzuela (sede de la monarquía española) el domingo y pasó la noche en la localidad gallega de Sangenjo, lugar donde suele hacer vela.

El lunes por la mañana, viajó en auto hasta Oporto, Portugal. Desde allí voló, según algunos medios, con rumbo a República Dominicana. Sin embargo, las autoridades migratorias dominicanas indicaron que no tenían registro de la entrada de Juan Carlos I.

El diario “ABC” también afirmó que el ex monarca estuvo en Sangenjo y Oporto y que tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo.

El abogado del ex monarca, Javier Sánchez Junco, dijo en un comunicado que, pese a estar fuera de España, Juan Carlos I “permanecía a disposición de la fiscalía”.

El Tribunal Supremo español decidirá a fines de agosto si imputa al rey emérito por delitos de blanqueo o fiscales cometidos tras abdicar a favor de Felipe VI.

La fiscalía suiza avanza en su propia investigación sobre las finanzas ilegales de ex monarca, acusado de blanqueo y sobornos en relación con 100 millones de dólares que recibió en 2008 de la monarquía saudita por la adjudicación a empresas españolas del contrato del tren de alta velocidad a La Meca. 

Pasado glorioso

La caída de una figura admirada

Juan Carlos ascendió al trono en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco y fue, para muchos, quien condujo al país a la democracia. En los últimos años, eso cambió. “En algún momento, empezó a portarse como si estuviera por encima de la ley y pudiera hacer lo que quisiera: regañar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ir de safari a África, con fotos de elefantes sacrificados por Su Majestad en persona, una serie de aventuras sexuales soportadas estoicamente por su esposa, la Reina Sofía. Y ahora el caso de corrupción en el que está involucrado”, lamentó el analista español Gabriel González.

“Meditada decisión”

La carta a su hijo, Felipe VI

“Hace un año te expresé mi deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme fuera de España”, dice la carta que dejó Juan Carlos a su hijo Felipe. “He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, añade, sobre “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, en aparente referencia a la investigación por corrupción.


Comentarios