Segunda ola de covid-19 en Europa: Francia obliga al uso de tapabocas en París

Más de 30.000 personas murieron en el país galo desde el inicio de la pandemia.

PARIS. Un hombre con barbijo junto a mesas que respetan la distancia. Reuters (archivo) PARIS. Un hombre con barbijo junto a mesas que respetan la distancia. Reuters (archivo)
08 Agosto 2020

Francia hará obligatorio desde este lunes el uso del tapaboca en zonas de mucha concurrencia de su ciudad capital, París, y la región homónima. El objetivo de la medida es frenar la expansión del coronavirus covid-19 tras registrarse un rebrote en los contagios, informó hoy la Prefectura de Policía parisina.

La norma regirá para los mayores de 11 años que se encuentren en espacios públicos, aunque todavía no se precisaron las circunstancias alcanzadas por la normativa.

El comunicado oficial resalta que desde mediados de julio todos los indicadores demuestran un aumento de la circulación del coronavirus en la región, con cerca de 400 positivos diarios y una incidencia especialmente importante entre los jóvenes adultos, de 20 a 30 años.

"El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido", agrega la nota.

Con esta disposición, París se sumará a una medida ya implantada en ciertos espacios públicos de otras ciudades de Francia, como Cannes, Marsella, Biarritz o Niza.

El Gobierno francés, que conduce Emmanuel Macron, autorizó hace una semana a los intendentes a decidir que la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos abiertos cuando las circunstancias locales así lo exijan.

En el conjunto del país, el Ejecutivo decretó el 20 de julio su uso obligatorio en zonas públicas cerradas como las tiendas, las estaciones ferroviarias y marítimas, los aeropuertos, los lugares de culto o los museos.

Francia es uno de los lugares más afectados por el coronavirus en el planeta. El 11 de julio se habían adoptado disposiciones que permitieron el retorno de distintas actividades, siempre enmarcadas en la denominada "nueva normalidad", pero la flexibilización de las restricciones trajo un aumento inesperado de los casos y ahora se teme la llegada de una segunda ola de contagios.

Las últimas cifras oficiales, publicadas anoche, apuntan que Francia registró en el último día 12 muertes por coronavirus y 2.288 nuevos casos, que según la Dirección General de Sanidad (DGS) confirman un aumento de la circulación del virus en el conjunto del territorio.

En total, 197.921 personas se han infectado de coronavirus en Francia, de las cuales 30.324 han muerto. (Télam)

Comentarios