Brasil supera los 120.000 muertos por covid-19

Extienden la ayuda para paliar la crisis en medio del cierre de actividades. Bolsonaro vuelve a minimizar los efectos de la enfermedad.

RECLAMO. Indígenas de la etnia Kayapo piden que el Gobierno     emita medidas de protección contra la covid. RECLAMO. Indígenas de la etnia Kayapo piden que el Gobierno emita medidas de protección contra la covid. REUTERS
31 Agosto 2020

SAN PABLO, Brasil.- El país de Latinoamérica más afectado por la pandemia, Brasil, superó la cifra de 120.000 fallecidos a causa del coronavirus y añadió más de 40.000 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó que se contabilizaron 758 muertes en la última jornada, lo que asciende el número de decesos en el país por la covid-19 a 120.262. El sábado se sumaron 41.350 nuevos positivos, con los que el total de casos en Brasil aumentó hasta los 3.846.153.

Las autoridades sanitarias brasileñas subrayaron que se alcanzaron los tres millones de personas recuperadas tras superar la enfermedad.

Concretamente, 3.006.812 personas se curaron tras la pandemia, y el número de casos activos se sitúa en 719.079.

En este contexto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió en que el Gobierno trabajará para extender la ayuda de emergencia por el coronavirus hasta final de año, aunque con un valor menor al actual, pasando de los 600 reales (91 euros) a poco más de 200 reales (30 euros).

“Sabemos la necesidad de los que reciben la ayuda de emergencia, y es poco para los que la reciben y mucho para los que la pagan”, aseguró el líder de ultraderecha de Brasil.

La conocida como Ayuda de Emergencia fue creada en abril, a iniciativa del Congreso, y estaba prevista para los tres primeros meses de la pandemia para cubrir parte de las necesidades de trabajadores informales, autónomos, microempresarios, desempleados y de aquellos que hasta el momentos se beneficiaban de Bolsa Familia, otro de los auxilios estatales. Mañana se hará el anuncio oficial de la extensión del programa diseñado para ayudar a las personas a sobrellevar el daño económico de la pandemia del coronavirus.

Bolsonaro había declarado anteriormente que los pagos, que vencen este mes, se renovarían hasta fin de año.

Sin embargo, un anuncio planeado para el martes pasado se retrasó, luego de que surgieran desacuerdos entre el mandatario y el Ministerio de Economía sobre la forma de futuros pagos y los beneficios relacionados.

“El martes vamos al Palacio de la Alvorada para anunciar, la extensión de los pagos de emergencia, un beneficio tan importante para millones de brasileños que necesitan ayuda para enfrentar la pandemia”, dijo el diputado Arthur Lira en Twitter.

El mandatario brasileño, uno de los pocos líderes mundiales reacios a extremar las medidas preventivas contra el coronavirus, volvió ayer a caminar entre sus simpatizantes, sin barbijo y sin distanciamiento social, durante un viaje a Goiás para asistir a la inauguración de una planta de energía solar en un complejo hotelero. El mandatario permaneció tres horas en la ciudad de Caldas Novas, una de las más turísticas del estado Goiás gracias a sus aguas termales, y solo utilizó el tapaboca una vez que estuvo sobre el escenario.

El 20 de julio pasado la municipalidad de Caldas Novas emitió una resolución que obliga a turistas y ciudadanos a usar tapabocas.

Incumpliendo las normas básicas de cuidados sanitarios, como el distanciamiento social y la protección personal, el jefe del Estado llegó al complejo hotelero, caminó entre la multitud, saludó y se tomó fotos con sus seguidores.

Luego, Bolsonaro se colocó el tapacobas y pronunció su discurso.

“Dije que el sol no pagará impuestos”, enfatizó, en relación a la producción de energía solar, previo a la inauguración de la usina de 72.000 metros cuadrados que abastecerá los parques acuáticos del complejo turístico, según el sitio web G1, de la cadena de medios Globo.

Además, Bolsonaro, quien contrajo coronavirus en mes de julio, volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina para los pacientes infectados, pese a que la Organización Mundial de la Salud reiteró en varias oportunidades no utilizar el medicamento para tratar el virus.

Durante la ceremonia, acompañaron a Bolsonaro el gobernador de Goias, Ronaldo Caiado, quien respetó el uso del tapabocas, y el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien recordó que las obras con recursos privados y la preservación del medio ambiente recibieron apoyo del Gobierno. (Télam-Europa Press)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios