“El Saocom 1B es la culminación de una constelación de satélites al servicio del país”

El físico Conrado Varotto destacó la función productiva que tienen estos satélites.

EL SATÉLITE. La información que brinda es muy valiosa para el campo. EL SATÉLITE. La información que brinda es muy valiosa para el campo.
01 Septiembre 2020

El físico y asesor ad honorem de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Conrado Varotto afirmó en diálogo con Télam: “la puesta en órbita del Saocom 1B es la culminación de una constelación de satélites al servicio del desarrollo productivo del país, y por eso hay que comenzar a pensar su continuación” en una segunda generación.

El satélite de observación fue lanzado el domingo por la noche (hora argentina) desde la base de la NASA de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

“Es una constelación que tiene fines productivos, la información que emite puede aplicarse a distintas áreas de la producción; por eso no hablo de finalización sino de culminación de algo, porque hay que darle continuidad para seguir teniendo la capacidad de acceder a la información que generan estos satélites y que es vital para el desarrollo productivo del país”.

“Es importante que se entienda que hay que darles continuidad a estos desarrollos; se hizo un enorme esfuerzo para acompañar al sector productivo con información estratégica, pero si no les damos continuidad a estos proyectos y si la producción después se queda sin la información a la que hoy tiene acceso es peor que no habérsela dado”, subrayó.

El físico contó que la idea de los Saocom nació del INTA y de la Secretaría de Agricultura de la Nación, después aportaron conocimientos necesarios las universidades, la Conae, la CNEA, Invap, VENG, el Instituto Balseiro. “Es impresionante la cantidad de gente que contribuye al programa Siasge por el tipo de aplicaciones que permite y todo lo que hubo que hacer para llegar disponer de esas aplicaciones”, dijo.

Era inimaginable

“Que hoy alguien me diga que puede trabajar con información de los Saocom para aplicarla en la actividad pesquera o en la prevención del dengue son cosas que hace 20 años no se le ocurrían a nadie porque eran inimaginables, y este es el tipo de cuestiones en las que siempre insisto cuando hablo de grandes proyectos nacionales”, agregó.

El científico consideró que es muy importante que se libere la información que producen los Saocom para que se desarrollen todas las iniciativas que requieran esos datos en el país, porque es de ahí que viene el beneficio principal para el país.

Destacó, además, que estos programas se autopagan porque la actividad económica se incrementa con la información que generan”.

“Los Saocom fueron diseñados con una expectativa de cinco años pero es esperable que duren más, y aunque ahora es más sencillo pensar en su reemplazo lo que hay que definir es si se elige otra vez la arquitectura monolítica o si la segunda generación ya avanza sobre el concepto de arquitectura segmentada”, completó Varotto.

Comentarios