La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a mover cielo y tierra para garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas contra el coronavirus y pidió al mundo un enfoque común para tratar el desafío de la pandemia.
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el mundo sólo puede salir de este desafío común con un enfoque común.
"La OMS tiene tres mensajes claves: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos”, señaló.
Luego, agregó los restantes mensajes: “debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia; y garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas".
Pidió a todos los países que utilicen los instrumentos a disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que se obtenga una vacuna.
Tedros recordó que cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz.
Reclamó que apoyen la iniciativa Covax, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres.
"Esto no es caridad; la ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países. En algunos países las recientes encuestas de opinión muestran que la abrumadora mayoría de las personas apoyan el acceso equitativo a las vacunas", aseguró.
Y añadió que se necesita un aumento significativo del compromiso político y financiero y que esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente.
Por su parte, el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley, resaltó que el apoyo de todos los países es de importancia crítica, ya que significa que cuando se depositen los fondos podremos iniciar el proceso de firma de acuerdos formales con los fabricantes y desarrolladores de vacunas, que son socios en Covax, para asegurar las dosis necesarias para terminar la fase aguda de la pandemia a finales de 2020.
"Esto significa que el Covax ya está abierto a la actividad comercial en estos países, además de que los que se unan en los próximos días participarán junto con 92 países de bajos ingresos, que recibirán apoyo para la adquisición de las dosis. Potencialmente tenemos una solución verdaderamente global para un problema global", señaló.
Indicó que hay, en efecto, un largo camino por recorrer, no estamos fuera de peligro. Debemos continuar invirtiendo en investigación y desarrollo crítico y financiar esa investigación y desarrollo.
El CEO de CEPI, Richard Hatchett expresó: "se deben terminar los ensayos clínicos en curso, ya que, como se ha dicho, debemos concluir acuerdos con la industria para proporcionar la vacuna mediante Covax y debemos ayudar a los países a prepararse para recibir la vacuna y, por último, debemos tener expectativas realistas sobre la eficacia de la vacuna y sobre el momento de su entrega". (Télam)