Costa Rica avizora un colapso de su sistema de salud en octubre

Las autoridades consideran inminente la saturación de las unidades de terapia intensiva para los próximos días debido al crecimiento de casos positivos de covid-19.

Costa Rica avizora un colapso de su sistema de salud en octubre TÉLAM.
22 Septiembre 2020

Costa Rica sumó hoy 1.087 nuevos casos positivos de covid-19 y 15 muertos a raiz de la nueva enfermedad. Esta situación llevó a las autoridades a avizorar un probable colapso en su sistema de salud y la inminente saturación de las unidades de terapia intensiva para inicios del mes que viene.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, alertó en conferencia de prensa que el país está en una etapa crítica y podría no tener disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos entre el 5 y el 9 del mes próximo.

"Esto no tiene que ver con generar miedo, sino con una realidad operativa que podemos resolver con nuestra conducta. Somos nosotros los que tenemos que cuidarnos. El escenario de batalla no son las salas de hospital, sino ser responsables y colaborar para la seguridad de la vida", apeló.

Datos oficiales revelan que hay 637 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos 260 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de 1 a 91 años, lo que significa una capacidad del 77% del sistema de salud.

Solis indicó que la apertura controlada que aplica el país actualmente, no implica que no haya riesgo, sino que el Gobierno busca incentivar la economía, pero las personas deben ser responsables y cuidarse.

"Con este modelo de gestión compartida esperamos controlar los casos, garantizar que el sistema de salud pueda recibir a las personas y ojalá mantener una tasa de letalidad y mortalidad bajas", concluyó.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, manifestó que en las últimas 24 horas el país contabilizó 1.087 casos positivos para alcanzar una totalidad de los 66.689.

Según el reporte epidemiológico, se han recuperado 25.706 personas y se registraron 15 personas fallecidas, con edades entre 58 y 93 años, para un total 760 decesos desde el 6 de marzo cuando se reportó el primer caso.

Durante este mes, el país aplica el modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividades comerciales pero con responsabilidad de la población. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios