Del aislamiento al distanciamiento social: a casi 200 días del plan de contención del coronavirus

Focos de contagio, ayuda sanitaria y crisis económica, las caras del programa del Gobierno.

EN OLIVOS. Ginés, ministro de Salud, durante una conferencia que realizó junto al Presidente. TÉLAM EN OLIVOS. Ginés, ministro de Salud, durante una conferencia que realizó junto al Presidente. TÉLAM
04 Octubre 2020

Del aislamiento social, preventivo y obligatorio al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. A casi 200 días de pandemia en el país, el Gobierno nacional llevó adelante un plan sanitario de contención del coronavirus, que en el último tramo incluyó la flexibilización de actividades para recuperar el “mayor grado de normalidad posible” en cuanto al funcionamiento económico y social.

Durante casi siete meses, la Nación ha llevado adelante  un constante monitoreo de la evolución epidemiológica, especialmente en zonas donde se requería un abordaje diferencial por el avance del virus, y así contener la demanda hospitalaria, el objetivo central. En Capital Federal y el conurbano bonaerense se detectaron los primeros focos de contagios, en ese sentido. Las miradas también estaban puestas en Chaco y en el sur.

En la Ciudad Autónoma y el cordón bonaerense el aislamiento social se extendió más tiempo, respecto de las provincias del interior, como Tucumán. Sin embargo, el virus no tardó en desplazarse hacías las distintas regionales. Así, el Gobierno  focalizaba su apoyo en las jurisdicciones del NOA, en especial Jujuy y Salta, con alto impacto epidemiológico.

 La estrategia oficial tuvo buenos resultados, pero también datos negativos. La crisis económica ha marcado este último aspecto, lo que ha llevado a la Nación a implementar programas de asistencia, tanto a empresas como a franjas de sectores vulnerables, como el IFE y ATP.

Durante el anunció de la extensión de la cuarentena hasta el 11 de este mes, la Casa Rosada recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que el mapa había cambiado y “ahora el 49,2% de los casos están en las provincias", casi el mismo porcentaje que el AMBA, cuando hasta mayo era solo del 7%.

Por eso, el Gobierno nacional pidió a las provincias que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación y los contagios, debido a que existe "alta tensión en el sistema de salud". Para graficar, citó los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que "más casos acumularon en los últimos 15 días".

Además, indicó que ocho de esos distritos "mostraban una alta tensión en su sistema de salud". En el Gobierno señalaron que el “aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad" permitió fortalecer un sistema de salud "que no hubiera sido capaz de dar repuesta", según consignó Télam.

Comentarios