Mano dura: en la Legislatura buscan que la tenencia de armas sea causal de prisión preventiva

"La realidad nos exige no tener la más mínima tolerancia ante el incumplimiento de la ley", afirmó el oficialista Vargas Aignasse.

ACTA DEL PROCEDIMIENTO. Los uniformados secuestraron armas, dinero y celulares. Foto: Ministerio de Seguridad ACTA DEL PROCEDIMIENTO. Los uniformados secuestraron armas, dinero y celulares. Foto: Ministerio de Seguridad
07 Octubre 2020

Mientras las cifras por la pandemia de coronavirus siguen creciendo en la provincia, la inseguridad no ha dejado de ser uno de los problemas que más preocupa a los tucumanos. En ese contexto, un grupo de legisladores del oficialismo y de la oposición se unieron para darle impulso a un proyecto de ley que apunta a endurecer el proceso legal para quienes llegan esposados a los tribunales provinciales.

La iniciativa, elevada por el vicepresidente primero de la Cámara provincial, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, propone una modificación normativa para disponer que los imputados por tenencia ilegal de arma de fuego (hayan cometido o no un atraco) sean pasibles del dictado de la prisión preventiva por parte de juez penal a cargo del caso.

El oficialista, que preside la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, anticipó a LAGACETA.com que convocó a las demás autoridades e integrantes de ese grupo de trabajo para comenzar a debatir mañana la propuesta.

"La realidad nos exige ser inflexibles y no tener la más mínima tolerancia ante el incumplimiento de la ley. Nuestro Código Penal, en su artículo 189 bis, tipifica el delito de portación y/o tenencia de armas de fuego sin el debido permiso habilitante, lo hace sin tomar en cuenta la intención de dicha portación.
Con este proyecto, tratamos de brindar al juez los elementos legislativos para que proceda en forma inmediata a dictar la prisión preventiva como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso", sostuvo Vargas Aignasse, quien firmó la propuesta junto a Javier Morof, Jorge Leal (ambos del PJ), Raúl Albarracín (PJS) y Horacio Vermal (Fuerza Republicana).

"Con el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia aspiramos a acortar el tiempo entre el delito y su efectivo reproche legal. En ese razonamiento, la aplicación de una medida cautelar a un delito objetivo, que no necesita de un dolo específico, contribuye a desalentar su uso y a generar mayores niveles de seguridad pública", analizó Vargas Aignasse.

Además, advirtió que "existe una cantidad alarmante de armas ilegales en la sociedad civil, ya sea por desidia del legítimo usuario o por falta de un control eficiente por parte del Estado".

"Los índices de portación y/o tenencia ilegal de armas que se encuentran en los procedimientos policiales es muy significativa, y si solamente nos limitamos al secuestro de dichas armas y no contemplamos la peligrosidad del sujeto que anda por la vía pública con un arma, estamos enfocando mal el problema", agregó Vargas Aignasse.

Por último, sostuvo que la propuesta en cuestión tiene el objetivo "de terminar de una vez por todas con la burla del delincuente que sale a la vía publica con un arma en su cintura".

"Total, si lo detienen, solamente se le quitará el arma y quedará en libertad para conseguir otra, quizás a la vuelta de la esquina. Debemos decir basta, debemos dar las herramientas legales para que la Justicia actúe con todo el peso de la ley sobre aquellos que decidieron no vivir en sociedad", aseveró el peronista.

LEGISLADOR. El oficialista Gerónimo Vargas Aignasse. LEGISLADOR. El oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.
Comentarios